El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dará a conocer el jueves próximo el resultado del examen que aplicó la víspera a 1,726 aspirantes a auxiliares electorales que buscan participar en la organización de los comicios locales del 7 de junio.

Para la contienda capitalina en la que se elegirán 16 jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa, el IEDF designará a 880 auxiliares: 240 entrarán en funciones a partir del 1 de febrero y 640 desde el 1 de mayo.

En ambos casos, el periodo de contratación concluirá el 30 de junio próximo y los resultados se darán a conocer en los estrados de las sedes distritales y en la página de internet www.iedf.org.mx, precisó el órgano electoral en un comunicado.

El instituto será el encargado de evaluar los exámenes de las mujeres y hombres que presentaron su prueba en las diferentes sedes dispuestas en los 40 distritos electorales locales para ocupar una de las 880 vacantes temporales.

Conforme al Procedimiento para la selección, contratación y capacitación de las y los auxiliares electorales que participarán en el proceso ordinario 2014-2015, los aspirantes que tuvieron derecho a presentar examen fueron aquellos cuya calificación de la evaluación curricular fue de 6.0 puntos o superior a ésta.

La prueba consistió en 40 reactivos de opción múltiple. A cada uno de las y los participantes se les aplicó, complementariamente, un instrumento de medición de habilidades a efecto de verificar las aptitudes necesarias para el correcto desempeño del puesto.

La consejera Olga González Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización y Geoestadística Electoral, destacó la importancia del proceso de selección, que por primera vez se instrumenta en la capital del país.

El propósito principal de ese mecanismo, dijo, es identificar a las mejores mujeres y hombres que cuenten con una acreditada experiencia operativa en campo, conocimientos en temas electorales, bagaje en Derecho, además de habilidades de trabajo en equipo y amplio compromiso.

González Martínez precisó que todas las etapas del procedimiento de selección se han realizado con el acompañamiento de la Contraloría Interna del Instituto.

Los auxiliares electorales tendrán entre sus principales atribuciones apoyar en la gestión administrativa de los distritos electorales en cuanto a la integración, actualización, elaboración y seguimiento de proyectos, documentos, informes, reportes, minutas, y acuerdos.

El día de la jornada electoral podrán coadyuvar en la entrega de materiales electorales a funcionarios de casilla y, en su caso, en la recolección de datos para los conteos rápidos.

Mientras que los auxiliares con formación en Derecho apoyarán las acciones de la Oficialía Electoral.

abr