El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició la destrucción de casi 15 toneladas de material electoral inservible empleado en procesos electorales desde 2000.

En entrevista los consejeros Néstor Vargas y Gustavo Anzaldo explicaron que se trata de material elaborado a base de polipropileno, PVC y poliestireno que será triturado para su posterior uso en la elaboración de materiales para próximas contiendas.

Vargas Solano detalló que para ello se pagará 75 mil pesos a la empresa ZV Diseños que destruirá el material durante mayo y lo entregará ya triturado al IEDF.

Refirió que se trata de urnas convencionales, cajas paquete, canceles modulares, mamparas y cortinillas empleadas en procesos electorales celebrados desde 2000 cuya rehabilitación ya no fue posible.

Indicó que esta es la primera vez que se procede a su trituración, ya que anteriormente se donaba el material junto con la documentación electoral a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Sin embargo en esta ocasión la comisión sólo admitió la papelería electoral. Por su parte el consejero Gustavo Anzaldo señaló que una vez que se cuente con el material triturado el Consejo General deberá evaluar y, en su caso, aprobar el acuerdo que permita su rehuso en la elaboración de más material electoral para próximos comicios.

En la entrega e inicio de destrucción de material también estuvo presente el director de la empresa, Alejandro Zapata; y la titular de la Dirección de Geografía y Organización electoral, Delia Guadalupe del Toro.

/doch