México.- Consejeras y consejeros electorales del país se reunirán durante la tarde de este viernes para consensuar el posicionamiento que presentarán el sábado a los legisladores sobre la elaboración de las leyes secundarias de la reforma política y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), destacó la necesidad de que en las leyes secundarias queden claramente definidas las atribuciones que tendrán tanto los institutos y los órganos electorales como el naciente INE.

En entrevista, planteó que la ley electoral aprobada en diciembre establece atribuciones semejantes para ambas instancias como la capacitación electoral, el diseño y la instrumentación de materiales electorales; "entonces, esa parte deberá quedar bien delimitada".

Talavera Flores recordó que de acuerdo con un transitorio de la reforma política electoral los estados donde inicia proceso electoral este año se harán cargo de él, como en el caso del Distrito Federal.

"Mientras no haya una legislación secundaria que a nosotros (el IEDF) nos diga cómo se van a realizar las cosas y los tiempos nosotros vamos a seguir trabajando", externó.

La consejera precisó que el instituto sigue adelante con el trabajo de organización del proceso electoral 2014-2015 que inicia en octubre próximo y con las leyes actuales porque no se pueden detener los trabajos de organización.

La también anfitriona de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) adelantó que este sábado plantearán durante la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión sus preocupaciones a los legisladores.

"Mañana estamos invitados a la instalación del congreso precisamente para plantear nuestras preocupaciones y dar a conocer nuestras aportaciones sobre la elaboración de las leyes secundarias", dijo.

Remarcó que en el caso del Distrito Federal se quiere aprovechar toda la experiencia del IEDF en materia de participación ciudadana y de capacitación electoral y cuidar que no se pierdan esos avances.

Debe ser así, dijo, pues "los ciudadanos en el Distrito Federal no pueden tener leyes electorales que impliquen retroceso con respecto a la organización de procesos o de participación ciudadana" como el tener el resultado de las elecciones el mismo día de la contienda.

La reunión de titulares de institutos y consejos electorales está programada a las 19:30 horas en la sede del IEDF, ubicada en la calle Huizaches 25 colonia Rancho Los Colorines, delegación Tlalpan.

mfh