El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entrevistó la víspera a 85 aspirantes de un total de 349 a ocupar el cargo de consejeras y consejeros distritales, así como para integrar la Lista de Reserva para el Proceso Electoral Local 2014-2015.

En el primero de los cuatro días en que se aplicarán las entrevistas, se esperaba la asistencia de 91 aspirantes, sin embargo sólo acudieron 85 personas: 50 mujeres y 35 hombres, en tanto que seis más no se presentaron a su cita.

En un comunicado, el órgano electoral resaltó que el proceso de entrevistas se realiza de forma simultánea por una de las siete duplas integradas por un consejero electoral y un funcionario de la Unidad Técnica del Centro de Formación.

Luego de cumplir con esta etapa de la convocatoria, los aspirantes destacaron la transparencia y legalidad del proceso de selección que realiza el IEDF, así como la manera en que se lleva a cabo esta etapa que, coincidieron, abona a la definición de los mejores perfiles para desempeñar el cargo de consejera o consejero distrital.

Mencionaron que más allá de cubrir los requisitos curriculares y de examen de conocimientos, la entrevista representa para los aspirantes una oportunidad de conversar cara a cara respecto de sus capacidades y experiencia.

Los aspirantes coincidieron en que el formato diseñado para esta fase les hizo sentirse en confianza y tomados en cuenta.

Para el proceso de entrevistas, los aspirantes deberán acudir por lo menos 30 minutos antes del horario que se les otorgó con una identificación oficial, credencial para votar, cédula profesional o bien pasaporte vigente y su número de folio asignado.

Las conversaciones son videograbadas en su totalidad y durante ese lapso los interesados no pueden responder llamadas telefónicas o mensajes de texto, conforme al procedimiento aprobado por la Comisión Provisional para la Oportuna Integración de los Consejos Distritales.

La evaluación se realiza mediante el esquema que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) brindó al órgano electoral capitalino en días recientes y que fue aplicada por el Instituto Nacional Electoral para la selección de los integrantes de los organismos públicos electorales locales, con elección en 2015.

Los resultados de las entrevistas se publicarán en los estrados de las oficinas centrales, así como de las Direcciones Distritales y en el sitio de internet del Instituto.

La propuesta de designación de las consejeras y consejeros distritales se presentará durante el mes de enero para su aprobación al Consejo General del IEDF.

Ello, mediante un dictamen que se integrará con las y los aspirantes que hayan obtenido las mayores calificaciones y en consecuencia serán designados para los Procesos Electorales Ordinarios 2014-2015 y 2017-2018.

El dictamen contendrá la Lista de Reserva con los nombres de aquellas y aquellos ciudadanos que hayan obtenido una calificación aprobatoria, la cual será sometida a consideración del máximo órgano de dirección institucional.

Además se señalará el orden de prelación que se seguirá para la ocupación de las vacantes que se vayan generando durante el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

En la integración de la Lista de Reserva se considerará la equidad de género. En caso de empate en la calificación final, se atenderá la mayor experiencia en procesos electorales federales o locales y en ejercicios de participación ciudadana.

Las entrevistas a las y los aspirantes continuarán este martes en los horarios establecidos y concluirán el jueves 15 de enero, en la sede central del Instituto, ubicada en Huizaches #25, colonia Rancho los Colorines, delegación Tlalpan.

mac