El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) conoció el informe respecto de los avisos presentados por los partidos políticos sobre procesos de selección interna de candidatos en el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012.

Derivado de los avisos presentados por los institutos políticos, el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, comunicará las restricciones a las que están sujetos los precandidatos a cargos de elección popular en el Distrito Federal.

Al término de los procesos internos de elección en los partidos, éstos deberán notificar al instituto la plena identificación de los aspirantes que contendieron y los resultados del proceso de selección, y presentar un informe detallado de los recursos utilizados en la organización.

En lo relativo a la elección de Jefe de Gobierno la selección por partido será:

  • Partido Acción Nacional (PAN), designación directa
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), elección directa, en la modalidad que incluye miembros y simpatizantes
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante Consejo Electivo
  • Partido del Trabajo (PT), empleará el método de Convención Electoral Nacional
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sesión del Consejo Político Estatal
  • Nueva Alianza (Panal), voto directo y secreto de los consejeros asistentes a la Asamblea Electiva de su Consejo Estatal
  • Movimiento Ciudadano, a través de la Comisión Nacional de Elecciones

Por otra parte, el Consejo General emitió seis resoluciones de igual número de quejas por la propaganda electoral de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Al respecto el colegiado consideró que Mario Delgado Carrillo, Laura Velázquez Alzúa, Alejandro Díaz Rojas Durán y Benito Mirón Lince, en su calidad de secretarios de Educación, Desarrollo Económico, Turismo y del Trabajo, no resultaban administrativamente responsables.

Los consejeros Gustavo Anzaldo, Yolanda C. León, Angel Rafael Díaz Ortiz y Fernando Díaz Naranjo votaron en favor de la sentencia y en contra lo hicieron Claudia Zavala Pérez, Carla Humphrey Jordan y Néstor Vargas Solano.

La queja en la que se señaló como probable responsable a Carlos Hernández Mirón se resolvió que no resultaba responsable, al igual que en la presentada contra de Carlos Navarrete, la cual se resolvió en igual sentido.

Más adelante, el consejo resolvió que en la queja IEDF-QCG/PE/012/2011 Alejandra Barrales no resultaba administrativamente responsable. Los consejeros Gustavo Anzaldo, Yolanda C. León, Angel Rafael Díaz Ortiz y Fernando Díaz Naranjo avalaron la sentencia.

Por último, el colegiado aprobó el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico para este año, así como el Programa Interno de Auditoría para el Ejercicio Fiscal 2012 del propio instituto, presentado por la Contraloría General.

MIF