El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió iniciar 12 procedimientos especiales sancionadores en contra de diversas candidaturas que realizaron mítines con integrantes del Cuerpo de Bomberos, dentro de instalaciones públicas y en horarios laborales.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Asociaciones Políticas (CAP) informó que en atención a quejas presentadas por esos hechos registrados el pasado 21 de mayo dictó una tutela preventiva, consistente en que todas las candidaturas se abstengan de realizar actos de campaña con servidores públicos en horario laboral.

La sanción también va en contra de diversos aspirantes a los cargos a una diputación al Congreso de la Ciudad de México y Alcaldías en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoácan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalaba, Venustiano Carranza.

Cabe mencionar que la CAP no expecifica los nombres de los sancionados pero la candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Por la Ciudad de México Al Frente, Alejandra Barrales, y el aspirante a diputado por el Distrito XI, Ismael Figueroa realizaron un mitin en la Estación de Bomberos el lunes 21 de mayo, fecha que menciona el IECM.

El IECM también ordenó a respetar la libertad de expresión de los periodistas, su integridad física y el libre ejercicio de su profesión, derivado de actos de violencia denunciados durante un mitin de bomberos realizado el 22 de mayo afuera de la Asamblea Legislativa, donde el candidato a diputado local, Ismael Figueroa ordenó agredir a un reportero.

Con esos 12, suman 173 los Procedimientos Especiales Sancionadores iniciados por el IECM, en lo que van del proceso electoral.

[email protected]