El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los estados del noreste, oriente, sur y sureste del país tendrán las próximas 24 horas cielo nublado, lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y granizo, debido a los remanentes de la onda tropical número cuatro.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el huracán Emilia está localizado a más de 1,000 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero descartó afectaciones en las costas mexicanas.

Abundó que el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará el desarrollo de nublados vespertinos con lluvias y chubascos dispersos en la región.

La línea de convergencia ubicada a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del territorio nacional, originará nublados, lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica a lo largo de su eje.

En tanto que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit mantendrán temperaturas mayores a 40 grados centígrados, debido a una circulación de alta presión.

Mientras que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, anunció que el Pacífico Norte presentará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, actividad eléctrica, temperaturas extremas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento dominante del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

De igual forma, en el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento dominante del sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado a nublado, baja posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En este sentido, pronosticó que en el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a extremas calurosas y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetro por hora con rachas fuertes.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Alertó que Guerrero y Oaxaca presentarán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes, en tanto que Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal mostrarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Agregó que los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas tendrán lluvia moderada con chubascos aislados.

En dicho informe, el organismo agregó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas, sucedió en Altar, Sonora, con 45 grados centígrados y la mínima continúo en Toluca con 9.3 grados.

mac