El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán Darby categoría I en la escala Saffir-Simpson, intensificará su fuerza en las próximas 24 horas, por lo que llamó a la población a tomar precauciones.

Refirió que en las próximas horas se pronostica que el fenómeno propiciará nublados densos, chubascos, tormentas, vientos fuertes y oleaje elevado a lo largo de su trayectoria, que se calcula sea desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Ixtapa, Guerrero.

En su reporte, advirtió que Darby, el cuarto huracán de la temporada, ocasionará precipitaciones intensas con posibilidad de deslaves en las zonas montañosas de Guerrero y Oaxaca.

Por ello, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población ubicada en los estados costeros del Pacífico extremar precauciones en los próximos días.

Asimismo, el SMN enfatizó que vigila constantemente la onda tropical nueve, ubicada en el centro del Mar Caribe y que avanza hacia el oeste, y adelantó que el sábado podría afectar Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Agregó que ese sistema tiene moderada probabilidad de convertirse en la primera perturbación en el Atlántico y prevé que entre lunes y martes cruce hacia el Golfo de México con dirección a Veracruz, Puebla y el centro del país, incrementando los nublados y la probabilidad de precipitaciones.

apr