El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo dijo que la llegada del huracán Beatriz puede resultar benéfico para el país, ya que ayudaría a combatir los problemas de sequía que se han registrado en algunas regiones de la nación.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, Luege Tamargo dijo: Creo que empezamos hoy el verano, 21 de junio, con lluvia, que afortunadamente, nos hacía mucha falta, pasamos una sequía de las más graves en los registros .

Desde octubre hasta mayo de este periodo 2010 tenemos 60 por ciento por abajo de lluvias, entonces tenemos muchas áreas del país con problemas muy graves y yo diría que este huracán particularmente es muy benéfico

A su vez, el presidente Felipe Calderón dijo durante la presentación del Proyecto Mundo Maya, que el 2011, hasta el momento ha sido el año más seco del que se tenga registro.

De ahí que, con toda la preocupación que nos genera un huracán como Beatriz, en el Pacífico, o una depresión tropical, (…) todas son, por ahora, señales que puedan traer agua a una buena parte del territorio nacional y mitigar así esta sequía .

El día de ayer una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que el calor será superior a 40 grados en la mayor parte de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además del oriente y suroeste de Chihuahua, el noreste de Sinaloa, el noroeste de Durango y el oriente de San Luis Potosí, lo que enciende focos rojos en el país.

Pese a los problemas y a pesar del retraso de las lluvias, la Sagarpa aseguró el abasto de maíz está garantizado en gran medida por la buenas perspectivas de la resiembra en Sinaloa y se espera que las siembras del ciclo Primavera-Verano se regularicen con las precipitaciones pluviales.

RDS