Un sismo de 7.8 grados con epicentro en Guerrero azotó ayer a la capital del país a las 12:02 del día, provocando crisis nerviosas entre los habitantes del Distrito Federal, el desplome de un puente peatonal en la delegación Azcapot­zalco y 11 lesionados: nueve en Oaxaca y dos el DF.

El de ayer fue el sismo más intenso después del registrado en 1985, que alcanzó los 8.1 grados en la escala de Richter.

A nivel habitacional, las autoridades federales reportaron 250 edificios dañados en el DF -hasta el cierre de esta edición- ninguno de consideración; 250 casas rurales en Oaxaca y Guerrero, aunque el Gobernador de esta última entidad aseguró que su revisión de daños alcanzaba a 800 viviendas dañadas en Ometepec, Guerrero, lugar del epicentro.

Mientras que los servicios luz, agua y la telefonía también se vieron afectados en el DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspendió por seguridad el suministro de energía, lo cual afectó a 30% del total de usuarios de la zona centro. Anoche, estaba restablecido 98% del servicio.

Por la noche, cuando las réplicas ya eran 20, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que la alerta se mantendrá durante

24 horas ante posibles sismos.

Por la tarde, en el búnker de la Secretaría de Seguridad Pública local, luego de hacer un recorrido en helicóptero, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que en el DF no hubo edificios colapsados ni pérdidas humanas, pero sí edificaciones con cuarteaduras o grietas, así como interrupción en la Línea A del Metro y en el Trolebús.

Ebrard detalló que cuadrillas y brigadas de la Secretaría de Protección Civil verificaron inmuebles dañados para hacer las evaluaciones correspondientes. Al momento de la conferencia habían revisado 47 inmuebles y faltaban por verificar 160, sobre todo en las colonias Condensa-Roma, Centro Histórico y delegación Benito Juárez.

Poiré puntualizó que en el DF son 250 edificaciones las que reportan algún tipo de daño, pero ninguno de consideración.

Dijo que aunque tienen registro de 250 casas rurales afectadas en las costas de Guerrero y Oaxaca, aún no hay certeza del número total de construcciones con algún daño. Aclaró que se activarán refugios temporales en caso de requerirlo y si los estados se ven rebasados financieramente y solicitan apoyos se activará el Fondo de Desastres Naturales.

Por otra parte, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Segob, informó que el sismo duró 20 segundos en algunas zonas, mientras que en otras partes, como el área del Popocatépetl, fue de seis minutos, esto debido al tipo de suelo.

Ambos funcionarios aseveraron que México está preparado para enfrentar sismos de gran magnitud y ayer fue prueba de ello.

Las líneas 072 en el DF y 066 para las demás entidades siguen habilitadas, con el fin de que los ciudadanos reporten daños en las estructuras.

SUSPENSIÓN DE ENERGÍA

La CFE informó que luego del sismo suspendió el servicio eléctrico a 2 millones de usuarios, 30% del total de usuarios de la zona centro como medida de seguridad. Detalló que suspendió la operación de 1,907 megawatts en la zona central, de los cuales restablecieron 1 millón de megawatts tres horas después, de un universo de 6.5 millones de usuarios.

Además, en la zona oriente salieron de operación 547 megawatts, afectando parcialmente a las ciudades de Poza Rica y Coatzacoalcos, y en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En esta zona se sumaron otros 500,000 hogares que quedaron sin luz por lo menos tres horas, aunque a las 3 de la tarde la CFE informó que en esta región el servicio eléctrico había quedado restablecido en 97 por ciento.

EN LA MEMORIA

El DF quedó marcado por el terremoto de 1985. Con 8.1 grados, provocó innumerables muertes y edificios colapsados.

En lo que va del 2012 se han registrado dos sismos fuertes: ayer (7.8) y el 21 de enero (6 grados).

Durante el 2011 se registraron cuatro sismos de alta intensidad, esto es mayor a los 6 grados en la escala Richter.

El 25 de febrero (6 grados) y el 7 de marzo (6.7), ambos en Veracruz.

El 1 de noviembre en Los Cabos San Lucas, BCS (6).

El último temblor fuerte del 2011 fue el 10 de diciembre en Zumpango del Río, Guerrero (con 6.5 grados).

SISMO EN MEXICO

Epicentro del sismo magnitud 7.8

Martes 12.02 hora local

(1802 GMT)

Profundidad: 17.5 km

LOS TERREMOTOS MÁS COSTOSOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS:

1994, Los Ángeles, California:

US44,000 millones

1995, Japón:

US100,000 millones

2010, Chile:

US30,000 millones

2004, Japón:

US28,000 millones

2004, Indonesia:

US10,000 millones

ZONAS SÍSMICAS MÁS PELIGROSAS EN MÉXICO

• De acuerdo con estudios del sector asegurador, por la concentración de valores (e.g., por el nivel de urbanización), el DF y Acapulco son las zonas sísmicas más peligrosas en México.

• Sin embargo, gran parte del litoral del Pacífico es susceptible de sufrir un temblor o terremoto, debido a que corre a lo largo de éste una falla en las placas tectónicas de la superficie terrestre.

• Dependiendo del epicentro, los efectos de un temblor o terremoto también se pueden sentir en ciudades medianas del interior como Colima, Tehuacán, Puebla y Oaxaca.

• De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Distrito Federal, elaborado por expertos del IPN y la UNAM, las delegaciones que concentran el mayor potencial de riesgo telúrico son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y una parte de Benito Juárez.