Carlos Alberto Elorza Amores, juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit, decidirá hoy el futuro del candidato del PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez Greg, cuando decrete auto de formal prisión o libertad, según estime el impartidor de justicia.

De acuerdo con la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales, Sánchez Martínez en caso de ser declarado formalmente preso, mantendrá el carácter de presunto , pero no le haría perder sus derechos políticos, empero, tendría que impugnar el fallo o recurrir al amparo contra de la determinación judicial.

Lo que obligará a extender los plazos para presentar evidencias de su supuesta inocencia, pero no le permitiría concurrir al proceso electoral de julio próximo. Y todo se definiría hasta la sentencia condenatoria o absolutoria , lo que llevará por lo menos un año.

En caso de declarar su libertad por falta de elementos o pruebas, de acuerdo como juzgue Elorza Amores, podrá abandonar el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de El Rincón ubicado en Tepic, Nayarit, donde se encuentra desde el pasado 20 de mayo y reiniciar su campaña electoral.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) de acuerdo con Ricardo Nájera, vocero de la misma, el aspecto ministerial se llevó conforme a derecho, se encuentra indiciado por delitos tipificados como graves de delincuencia organizada y supuestos nexos con los cárteles de Sinaloa-Los Zetas y lavado de dinero.

Mientras el órgano electoral de Quintana Roo aprobó un diseño de boletas que incluyó el nombre del aspirante del PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, a unas horas de que se decida la situación jurídica del candidato aliancista a la gubernatura.

[email protected]