Los magistrados del TEPJF ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo que inicie, de no advertir causal de improcedencia alguna , un procedimiento administrativo sancionador en contra del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong por presuntas infracciones a la norma electoral, por propaganda difundida en su V Informe de Gobierno.

En sesión pública, se explicó que el representante de la coalición Hidalgo nos Une (PAN-PRD -Convergencia) presentó un recurso en contra de una sentencia del Tribunal Electoral del estado, mediante la cual, se determinó no iniciar un procedimiento contra el Gobernador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que en marzo pasado, la coalición solicitó al Instituto Electoral local ordenar la suspensión de la propaganda gubernamental, que contenía imagen y nombre del Mandatario, porque influía en el proceso electoral estatal.

El Instituto se declaró incompetente, se informó, y en consecuencia, la coalición acudió a la Sala Superior del TEPJF, órgano que reencausó la demanda y ordenó al Tribunal Electoral de Hidalgo resolverlo.

La coalición actora aduce que el Tribunal local responsable infringió el principio de legalidad, toda vez que determinó que era innecesario instaurar un procedimiento administrativo sancionador (...) pese a que existió una solicitud expresa que le fue planteada al Consejo General del Instituto (...) situación que impide un pronuncimiento acerca de si la difusión de la propaganda denunciada constituye o no, una irregularidad trascendente para el desarrollo de los comicios , se indicó.

Así, el TEPJF argumentó que contrariamente a lo razonado por el Tribunal (estatal) responsable, los órganos electorales administrativos son los competentes para resolver los procedimientos administrativos sancionadores, en atención a irregularidades denunciadas con motivo de un proceso electoral determinado .

Entonces, será el Instituto estatal el encargado de investigar si hubo o no infracciones a la ley electoral.

[email protected]