Esta semana las campañas en Internet se moderaron en términos del crecimiento en seguidores en Twitter, amigos o fans en Facebook e incluso en el número de resultados de búsqueda en Google. No obstante, el indicador de conflicto, que mide el uso de Internet para contenidos negativos y el nivel de competitividad de las contiendas, creció en cuatro estados, únicamente Puebla y Sinaloa mostraron decrementos, debido a que ambos se habían colocado ya antes como los más tensos de la contienda, lo que hacía complejo que incrementaran nuevamente.

Popularómetro

El candidato más popular en los pasados siete días en Internet es, por mucho, Mario López (bloque opositor, Sinaloa). Malova debe su triunfo a dos factores: el número de contenidos en Google con su nombre y el número de fans y amigos en Facebook, que tuvieron un crecimiento dramático. Le siguen Javier Duarte (PRI, Veracruz) y Francisco Olvera (PRI, Hidalgo). Duarte lo debe a tres factores: número de búsquedas en Google, número de amigos y fans en Facebook, y un crecimiento sustancial en seguidores en Twitter.

Por su parte, Olvera fue esta semana el candidato con la adquisición más alta comparativamente de nuevos seguidores en Twitter y nuevos amigos o fans en Facebook.

Notablemente, Dante Delgado (PRD/Convergencia/PT, Veracruz), Xóchitl Gálvez (bloque opositor, Hidalgo) y Gabino Cué (bloque opositor, Oaxaca), que empezaron como los reyes y la reina de Internet hace apenas tres semanas, se han rezagado al cuarto, quinto y noveno puesto, respectivamente.

Conflicto

A diferencia de la semana anterior, en ésta el conflicto se movió de YouTube a Twitter.­ En los últimos siete días se subieron apenas 21 videos negativos (62% para la elección veracruzana) y se hicieron 2,363 menciones negativas a algún candidato en Twitter (57% a uno de los tres de Veracruz) y, por su parte, los candidatos enviaron un total de 806 tuits (25% de veracruzanos, 30% de oaxaqueños).

El rey de los videos negativos en su contra es Javier Duarte (PRI, Veracruz), a quien le dedicaron siete en la semana, relacionados con el financiamiento de su campaña y su trayectoria. Del mismo modo, quien recibió más menciones negativas fue Miguel Ángel Yunes (PAN/Panal, Veracruz): por cada tuit que escribió, recibió 30. Aunque seguido muy de cerca por Duarte con 23.

Gasto

En cada entrega repetimos lo mismo: el cálculo de gasto se basa en información publicada en Internet sobre los eventos de campaña de los candidatos y esta semana fue común que se omitiera el número de asistentes a eventos. De este modo, resultó en ocasiones imposible estimar el gasto por evento correspondiente. Ello es particularmente cierto para quienes fueron menos transparentes en estos días: Francisco Olvera (PRI, Hidalgo); Eviel Pérez (PRI, Oaxaca); Mario López (bloque opositor, Sinaloa); Miguel Ángel Yunes (PAN/Panal, Veracruz), y Cuauhtémoc Calderón (PAN, Zacatecas).

En contraste, el candidato del PRI en Puebla reportó eventos masivos y un crecimiento dramático en su gasto estimado. Lo mismo que Antonio Mejía (PRD, Zacatecas) y Jesús Vizcarra (PRI, Sinaloa).

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