En los últimos siete meses se registraron 559 incidentes que interrumpieron el servicio de energía eléctrica en el Valle de México, entre ellos hubo causas de sabotaje y vandalismo, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante un comunicado, la dependencia exhortó a los ciudadanos a denunciar y auxiliar a las autoridades federales y locales ante cualquier atentado en contra las instalaciones eléctricas, para lo que puso a disposición el número telefónico (01800) 800-8765.

El 14 de mayo la Segob, así como los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México instalaron el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), el cual está encargado de resguardar la red eléctrica del Valle de México.

En el CARI trabajan, de manera conjunta, elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de recopilar las pruebas con mayor celeridad y diligencia para preservar los indicios de eventos delictivos, y que éstos eventualmente sean consignados ante las autoridades jurisdiccionales , destacó.

A partir de la instalación del Centro se recibieron 18 reportes de fallas no técnicas en el suministro eléctrico, mismos que fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y agentes del Ministerio Público de la Federación.

El CARI, detalló Gobernación, cuenta con tecnología de punta proporcionada por la CFE, incluso tiene ingenieros especializados que monitorean mapas satelitales las 24 horas del día, con el objetivo de detectar anomalías en la red eléctrica.

[email protected]