Riviera Maya.- Luego de indicar que una mayor conectividad significa mayor competitividad e ingresos para el sector turístico en el país, la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que México debe empezar a ver a los trenes como una opción para enriquecer su oferta y detonar el turismo doméstico.

Tenemos que abrir la competencia para aumentar la conectividad aérea y ferroviaria. Tenemos que ampliar la oferta de vuelos y, en materia de contectividad ferroviaria, hacer una gran inversión. Con la nueva ley de asociaciones público-privadas, podemos reactivar ciertos tramos turísticos en ferrocarril, comentó durante su participación en el X Foro Nacional de Turismo celebrado en la Riviera Maya.

La propuesta de la panista iguala a la emitida por el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso iniciar la construcción de un tren rápido que interconectaría el Mundo Maya desde Cancún, Quintana Roo hasta Palenque, Chiapas, de manera inmediata en caso de ganar la presidencia de la República.

Los trenes sí marcan una diferencia , dijo ante empresarios y funcionarios públicos, y puso a España como ejemplo en cuanto a la apertura del sector y la coinversión público y privada para su desarrollo. Tenemos que empezar a abrir la competencia en sectores estratégicos .

En cuanto a la conectividad aérea, insistió en la importancia de que los mexicanos puedan también viajar por el país. El boleto de avión no debe ser un objeto de lujo. Se deben revisar las cargas impositivas de un boleto de avión, necesitamos precios razonables y muchos más vuelos .

LAS PROPUESTAS

Tras asegurar que el turismo será una de sus prioridades para la reactivación de la economía mexicana y destacar la capacidad de la industria para generar empleos y formar cadenas de valor agregado, Vázquez Mota presentó algunas de las propuestas que, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, ejecutaría en materia turística.

Propuso, entre otros temas, establecer el programa piloto de preinternación en destinos como Cancún y Los Cabos, la creación de un fondo de infraestructura turística y liberar la banca de desarrollo, con responsabilidad, para que preste a quien lo necesite .

Vázquez Mota resaltó el potencial del país en segmentos como el turismo médico y el de segunda residencia.

Podemos ser una potencia en turismo médico en regiones fronterizas y en zonas como el Caribe. El turismo médico debe convertirse en uno de los más importantes para el país, así como el de segunda residencia .

Se mostró a favor de crear clusters turísticos y puso como ejemplo la Riviera Maya. En esta región podríamos pensar en un cluster turístico, un cluster de proveedores que, en lugar de traer vajillas de otros países, se fabriquen aquí .

CPTM AUTÓNOMO

La candidata del PAN a la presidencia de la República se pronunció a favor de darle una autonomía real al Consejo de Promoción Turística de México. El CPTM debe manejarse como un órgano técnico y no como uno político, hay que despolitizarlo .

En cuanto a la promoción del país, insistió en fortalecer la marca México y desarrollar marcas para cada uno de los destinos turísticos del país.

rene.pina@eleconomista.mx

MIF