La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarin Gutiérrez, afirmó que 'nuestro objetivo es consolidar instituciones confiables para garantizar la gobernabilidad democrática en un país de leyes'.

La funcionaria federal precisó que para lograrlo, las instituciones de la República se esfuerzan porque prevalezca el Estado de Derecho para dar plena seguridad a los mexicanos y ampliar su acceso a la justicia.

'El cumplimiento de estas metas es fundamental para consolidar la confianza ciudadana en sus leyes y autoridades', señaló al inaugurarse la Primera Conferencia 2011 de Procuradores y Fiscales Generales de la Zona Noroeste, en Tijuana, Baja California.

Ante los procuradores y fiscales de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, abordó la importancia que tiene el análisis, la investigación y la persecución del lavado de dinero por parte de la Federación y las diversas entidades del país.

En un comunicado, calificó de gratificante la aprobación por parte del Senado de la República de la iniciativa presidencial para prevenir y combatir el lavado de dinero. 'Ahora queda en manos de los diputados analizarla y emitir una opinión al respecto, la cual, seguramente, será favorable'.

La titular de la SIEDO también resaltó el compromiso que tienen las instancias de procuración de justicia para combatir el delito de la trata de personas y recordó que el pasado 7 de abril el Senado aprobó modificaciones a la Constitución para que se faculte al Congreso de la Unión para expedir una ley general de combate a este delito.

Señaló que de esta forma ahora corresponde a los congresos locales aprobar estas modificaciones a fin de dar forma a los contenidos de la ley y convertirla en un instrumento eficaz y consistente en contra de este delito.

DOCH