Jorge Estefan Chidiac, coordinador de Políticas Públicas del candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Javier López Zavala aseguró tener pruebas de malos manejos de presupuesto por parte del ex diputado federal, Rafael Moreno Valle.

En entrevista con Radio Fórmula, Chidiac recordó que cuando Melquíades Morales Flores tomó la gubernatura del estado en 1999 invitó a Rafael Moreno Valle como secretario de Finanzas.

"Rafael sacrifica su vida neoyorquina por los poblanos y desde que entra a la Secretaría de Finanzas empieza a gastar más de lo que tiene aprobado en propaganda, imagen, estudios, asesorías, despachos, inventa partidas para apoyar a organizaciones no gubernamentales", destacó.

Con documentos en la mano, Jorge Chidiac señaló que mientras Rafael Moreno estaba a la cabeza de la dependencia se generó una serie de gastos excesivos; las asesorías pasaron de los 20 a los 50 millones por año, estudios de investigación de 3 millones a 49, servicios de informática de 1 millón 800 a 49 millones, gastos de propaganda de 14 a 50 millones, entre otros.

"Se va generando todo este gasto, pero al mismo tiempo no registra, las cuentas públicas le van saliendo superávitarias porque todo este exceso de gastos que se llaman sobregiros, los va arrastrando por fuera del estado contable y de acuerdo a la ley orgánica del estado a él le toca la responsabilidad de hacer la contabilidad", refirió Chidiac.

Aseguró que e stos gastos nunca se reportaron al gobernador, a la Cámara de Diputados local, ni al órgano de Fiscalización Superior.

"Tiene un sobregiro, entonces dinero que no le tocaba gastar al estado como dinero para los municipios, deudas con la Conferencia Nacional de Gobernadores, economías de la SEP las va utilizando para tapar el hoyo y lo va arrastrando para que las cuentas públicas le salgan bien", explicó.

En febrero de 2003 Melquíades Morales se sorprende, pues luego de que en 2002 quedaron con superávit, ahora deben $1,500 millones la deuda no registrada, se hace un estudio por parte de Deloitte y ésta concluye con que son $4,059 millones.

Cabe destacar que además se invirtieron $200 millones de los mismos recursos de Puebla en la Bolsa de Valores en Estados Unidos.

" El contrato está firmado en aquel país por Rafael Moreno Valle, candidato del PAN y su coordinador actual de campaña, Fernando Manzanilla, sin embargo el contrato dice no soy funcionario público y el dinero viene de fondos de pensiones privadas", concluyó Chidiac.

/doch