El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no tiene interés en promover una renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en general, el Poder Judicial. Argumentó que “hay una inconformidad en algunos mexicanos” con el desempeño de Jueces, Ministros y Magistrados, por lo que los exhorto a hacer una limpia de la corrupción.

“Yo nada más llamo, exhorto a que en el mismo Poder Judicial se trate este asunto que se vaya limpiando de corrupción, que se actúe con integridad, con honestidad, que no haya asociación delictuosa, vinculación de jueces, de magistrados con grupos de intereses creados, con la delincuencia común y con la delincuencia de cuello blanco; que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias, pero eso les corresponde a ellos.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) y creo que deben de estas atendiendo este asunto, porque sí hay una inconformidad en algunos mexicanos, yo no quiero decir que sea la mayoría, pero sí existe un sector que está inconforme con la manera, el desempeño del Poder Judicial”, comentó.

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que no desea promover ninguna reforma para intervenir en dicho Poder.

“Jueces, Magistrados, Ministros son independientes, son autónomos y no tengo yo el propósito, lo digo, de enviar (al Congreso) ninguna iniciativa de reforma constitucional para modificar el funcionamiento del Poder Judicial, esto se hizo durante el gobierno de Ernesto Zedillo”, comentó.

López Obrador dijo, sin embargo, que sí presentará una iniciativa al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, para que constitucionalmente los organismos autónomos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no estén exentos de cumplir la ley de salarios máximos.

“No vamos a intervenir en la reforma del Poder Judicial, esto tiene que surgir del interior del mismo Poder Judicial, que es un poder independiente y autónomo, nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía, de la independencia del Poder Judicial.

“Lo que sí adelanto es que, entrando la Legislatura en periodo ordinario, a partir del día 1 de septiembre, voy a enviar otra iniciativa para que se perfeccione lo que establece el [Artículo] 127 de la Constitución y que no haya duda ni motivo de interpretaciones para que ningún servidor público del Estado gane más que lo que obtiene el titular del Poder Ejecutivo.

“No es de que ya hubo amparos y ya se quedó así, que miembros del Poder Judicial o de estos organismos supuestamente autónomos van a ganar 200,000 o 300,000 pesos mensuales. Eso no. Vamos a insistir hasta que con mucha claridad en la Constitución se limite, se prohíba el que haya sueldos elevadísimos, porque eso es ofensivo al pueblo de México, sobre todo habiendo tanta pobreza. En eso no vamos a ceder, esto aprovecho para decirlo”, sostuvo.

[email protected]