La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una dieta mensual de 27,277 pesos para los consejeros electorales del instituto en la Ciudad de México, y 18,977 pesos mensuales para los consejeros distritales que estarán encargados de la organización del proceso electoral para elegir a 60 diputados que integrarán la Asamblea del Constituyente de la CDMX.

Ambos montos corresponden al importe bruto, están sujetos a las retenciones establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta y se otorgarán a partir de la instalación de los respectivos consejos y hasta la conclusión de sus actividades el 30 de junio del 2016 , precisó el INE.

Asimismo, la junta del INE aprobó un apoyo para el conjunto de los consejeros electorales del consejo local y de cada consejo distrital por un monto de 26,233 pesos mensuales, para cubrir los gastos propios del funcionamiento de los mencionados consejos.

El INE explicó que los recursos aprobados por la junta para las dietas y funcionamiento del consejo local y los distritales del INE en la Ciudad de México serán financiados por el instituto y, posteriormente, deberán ser gestionados y recuperados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Registran a 50 independientes

El INE informó que 50 solicitudes de ciudadanos que manifestaron su intención de participar como candidatos independientes en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México han sido procedentes, de un total de 75 recibidas.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos recibió en total 15 solicitudes de mujeres y 60 de hombres, de las cuales fueron 50 aprobadas 13 candidaturas del género femenino y 37 del masculino , a quienes se les otorgará constancia y deberán recabar el respaldo de 73,792 votantes de la Ciudad de México, y solicitar su registro a las autoridades electorales antes del 5 de abril.

Retiran spot de AMLO

Por la promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de los promocionales de radio y de televisión identificados como Avión , pautados por el partido Morena.

Por unanimidad de las consejeras Beatriz Galindo, Pamela San Martín y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas, se aprobó el retiro del spot, como fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que recordaron que si bien en el spot aparece Andrés Manuel López Obrador como presidente del partido Morena, existen expresiones que denotan un posicionamiento individual más que institucional, pues se trata de alusiones personales, no de un partido político, tales como No quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en la televisión, me quieren borrar, mientras tanto les informo .

jmonroy@eleconomista.com.mx