El Instituto Federal Electoral (IFE) garantizó al Congreso de la Unión un despliegue operativo de la fuerza de auditores para impedir el ejercicio del gasto público y el uso de los programas sociales en favor de los candidatos presidenciales y garantizó un riguroso proceso de fiscalización de los gastos de campaña de los candidatos.

Las verificaciones de campo consisten en el despliegue operativo de una fuerza de auditores de la Unidad de Fiscalización, que acuden a casas de campaña y actos públicos realizados por los candidatos o por los partidos políticos, con el fin de constatar de manera presencial las erogaciones que por concepto de propaganda o publicidad se realicen , precisa el documento que el IFE turnó a la Comisión Permanente, que en la víspera pidió una adecuada supervisión.

En un escrito a legisladores, el IFE explicó que durante la campaña en marcha se verificarán 50 distritos electorales; para candidatos a senadores se verificarán ocho estados, y para Presidente se establecerá una fuerza permanente de auditores que darán seguimiento a los actos que realicen los candidatos .

El documento precisa que la fiscalización se realizará del 30 de marzo al 27 de junio, cuando concluyen las campañas.

El Instituto explicó que el monitoreo tiene como finalidad identificar espectaculares. Será realizado por funcionarios de las juntas locales, quienes propondrán las vialidades, avenidas o lugares públicos a ser monitoreados; se convocará a representantes de partidos con el fin de que, si lo desean, asistan .

El documento explica que la Unidad de Fiscalización realiza un intercambio de información con autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la identificación de las personas políticamente expuestas, que tienen relación directa con los candidatos.

Tiene como propósito transparentar los ingresos y egresos de los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones durante las contiendas mediante la revisión y el conteo de los gastos reportados bajo un riguroso marco normativo .

[email protected]