El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha la Plataforma de Recopilación y Administración de Información para Labores de Control y Fiscalización de Obra Pública, a partir del 19 de febrero, la cual pretende garantizar la rendición de cuentas a la ciudadanía.

La población mediante un código QR podrá escanear en las obras públicas la información, que incluirá el porcentaje de avance del proceso de contratación, número de contrato, contratista adjudicado, monto estimado de la inversión, responsable de la obra y la fecha estimada de inicio y fin de la obra.

“Es una nueva aplicación que tendremos aquí en la CDMX. Es una herramienta tecnológica integrada para vigilancia y control de contratos de obra pública (...) Todos los que estén realizando obras públicas deberán tener este código QR que va a permitir la verificación de las mismas”, explicó en conferencia de prensa el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, en compañía del contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico.

Cabe mencionar que la publicación de la norma se realizó en la Gaceta capitalina el pasado 13 de diciembre, la cual establece que las obras a ejecutarse con posterioridad a la publicación del acuerdo, deberán integrarse en tiempo real a la plataforma, y el código QR se colocará en un lugar visible de la obra hasta su conclusión.

En su intervención, el contralor general de la CDMX señaló que la metrópoli ha sido pionera en la utilización de plataformas tecnológicas y la presentada este jueves “da cuenta de la relevancia que el gobierno local ha dado a la transparencia y rendición de cuentas”.

“Es un tema de abrir la obra pública y retroalimentarnos con la ciudadanía. Queremos mejorar la percepción y generar confianza”. Añadió que la aplicación arrojará resultados cuantitativos y cualitativos “y oportunos” de los procedimientos que se lleven a cabo en cuanto a obra pública en la CDMX.

La información de la Plataforma de Control y Fiscalización también estará disponible para su consulta en el sitio web obras.contraloria.cdmx.gob.mx, así como en la app Obras CDMX, donde la gente podrá denunciar, además, irregularidades.