Si bien las herramientas para la transformación digital han ganado paso con la pandemia, la participación de las mujeres en puestos de tecnología apenas representa 10% del total de la plantilla laboral en México.

De acuerdo con en LATAM Business School, el desarrollo de las mujeres en este ámbito representa un reto a superar, en América Latina, actualmente solo el 24% de los profesionales en roles relacionados a seguridad de la información son mujeres.

“La economía digital y la ciberseguridad son herramientas de transformación digital, que hoy por la pandemia, las empresas están aprovechando para el desarrollo del negocio y en el que hay una baja participación de mujeres”, explican.

Teresita Serrano, directora académica en LATAM Business School, comentó al respecto que “las mujeres deben asumir esa fuerza interior que tienen de superación, de resiliencia, para poder superar los obstáculos, y estén abiertas a buscar esas oportunidades. Hay muchas organizaciones interesadas en el empoderamiento de la mujer, porque sabemos que cuentan con características de lealtad, de trabajo duro y honestidad”.

LATAM Business School resalta la importancia de promover el desarrollo profesional en áreas de tecnología que les permitirá escalar de manera interna para las organizaciones que ya trabajan.

“Además, si sumamos que las carreras en materia de tecnología son muy bien pagadas, traerá un doble beneficio a un sector que se ha visto afectado, no sólo por la falta de oportunidades laborales, si no por la brecha salarial preexistente; para ello, es importante enfocarse y preparar talento femenino”.

Agrega que la educación es uno de los vehículos de avance, del progreso y de movilidad social, por lo que recibir oportunidades de desarrollo con becas en áreas de tecnología, anima a las mujeres a salir de su zona de confort y las motiva a su superación, lo que puede llegar a cambiar su realidad, mejorar sus ingresos y desarrollar nuevas habilidades.

“Es el momento de preparar talento femenino, tanto de mujeres que puedan ser desarrolladoras o que incluso puedan trabajar en tecnología, eso les permite tener muchas facilidades, porque pueden encontrarse en entornos remotos, es una de las áreas donde se facilita aún más el trabajo a distancia”, comentó Serrano.

Datos del Global Shapers indican que las mujeres que se desarrollan en el sector tecnológico tienen mejores ingresos, sin embargo, siguen ganando menos que los hombres de su misma área.

alba.servin@eleconomista.mx