Cuatro senadores del PRI aceptaron el reto de publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés en la plataforma 3de3 que impulsa Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, con ellos ya van 13 de 128 senadores los que se incorporan a esta iniciativa, a casi un año de su nacimiento.

Hasta hace poco tiempo, ningún senador priista se había incorporado a esta plataforma. Ahora Alejandro Tello Cristerna, Lilia Merodio Reza, Lucero Saldaña Pérez e Ivonne Álvarez García abrieron la información.

Alejandro Tello afirmó que como senador gana 1 millón 800,363 pesos netos anuales y dueño de dos casas en Zacatecas con valor de 5 millones 742,376 pesos, el valor de ellas es menor al de un departamento que tiene en la delegación Miguel Hidalgo, el cual costó 8 millones 800,000 pesos y fue adquirido en el 2012, año en el que inició sus actividades en la Cámara Alta. El ex secretario de Finanzas de Zacatecas expuso que sólo posee una cuenta de nómina con saldo menor a 100,000 pesos.

Ivonne Álvarez, ex candidata al gobierno de Nuevo León, destaca que no cuenta con bienes inmuebles a su nombre y su esposo es dueño de dos casas y cinco locales en el municipio de Guadalupe. Tampoco tiene automóviles a su nombre, sólo cuatro cuentas bancarias.

Lilia Merodio afirma que como senadora percibe anualmente 1 millón 902,382 pesos netos, es dueña de dos casas y un terreno con valor total de 8 millones 341,321 pesos, además de un automóvil Mercedez Benz, con valor de 824,000 pesos. La priista enfatiza que no tiene conflicto de interés y precisa que tiene seis cuentas en el banco, tres de ellas con saldos superiores al medio millón de pesos.

Mientras que Lucero Saldaña es dueña de una casa en Puebla y un departamento en el DF con valor de 11 millones de pesos y concreta que tiene una casa en obra negra cuya regularización ejidal está en trámite. Posee joyas que cotiza en 150,000 pesos y siete cuentas en el banco, tres de ellas con saldos superiores al medio millón de pesos.