El Instituto Federal Electoral (IFE) implementará en julio, por primera vez en una elección presidencial, un sistema digital por medio del cual podrá rastrear de manera instantánea el dinero que ingresa a los partidos políticos y su destino final durante precampañas y campañas federales, con el fin de evitar que dinero fuera de los topes o de la delincuencia organizada sea utilizado por candidatos.

En México, no obstante que la ley electoral regula el flujo de efectivo en las campañas, el grado de riesgo de que esos recursos sean de procedencia ilícita, del crimen o del erario público es muy alto.

HOYOS NEGROS

Para Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE, es difícil fiscalizar el flujo de dinero en efectivo en las campañas y como ejemplo refiere el caso de los 25 millones de pesos recién decomisados a representantes del gobierno de Veracruz, en el supuesto de que pretendieran usarse con fines electorales.

En la fiscalización, auditoría, hay muchos espacios, huecos, zonas negras, hoyos negros , afirmó.

El Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales establece con precisión que todos los ingresos en efectivo deben depositarse en cuentas bancarias a nombre de los partidos políticos, pero mientras no se reporte ese tipo de operaciones, resulta complicado su rastreo. También se requiere a los institutos políticos un reporte del gasto, con un listado de proveedores y las transferencias de todo gasto de campaña.

RASTREO DIGITAL

El exconsejero del IFE, Virgilio Andrade Martínez, informó que el órgano electoral implementa desde el 2009 -que en julio se hará por primera vez en un proceso de sucesión presidencial- un sistema que permitirá la conexión entre las cuentas bancarias de los partidos y su Unidad de Fiscalización para conocer de forma inmediata sus movimientos bancarios, ingresos, flujo y destino final de los recursos. Con ello, dijo, se obligará a los partidos a declarar y justificar los gastos. En el 2009 esa medida se implementó en campañas a diputados federales, aunque el IFE no reportó ningún caso de dinero ilícito, meses después la PGR ligó al Diputado perredista Julio César Godoy Toscano (hoy prófugo) con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.

El IFE ha estado construyendo en los últimos años un sistema para tratar de que las operaciones puedan reflejarse en línea dentro del IFE, cuando menos ése es el dato que surgió en enero del 2009...debe llevar avances , declaró a El Economista.

Luego de la reforma constitucional del 2007 y la expedición del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, vigila que no circule dinero en efectivo sin sustento en una cuenta bancaria.

Sin embargo, el senador y excandidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, reconoció que aún pueden presentarse casos de entrega de recursos en efectivo a candidatos, sin reportarlos a la autoridad, a través de la utilización -disfraz- de las empresas de traslado de valores. Virgilio Andrade revela que el IFE conoce que el flujo de dinero en efectivo para actividades proselitistas se entrega principalmente en los actos públicos de los candidatos.

Felipe Solís (PRI), vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, explicó: En muchos casos circula dinero en efectivo al margen de las posibilidades de fiscalización del IFE .

Desde la óptica del Diputado federal, la detección de los flujos indebidos de recursos en efectivo y la sanción correspondiente es un asunto que tiene que ver, más que con la ley, con la eficacia institucional.

La ley lo prohíbe... Por eso se creó una Unidad de Fiscalización especializada en esa materia. ¿Qué ocurre? Que en un año electoral como éste, donde hay tres elecciones federales, le puede resultar excesivo al IFE poder llevar a cabo la vigilancia, sobre todo preventiva, sobre el particular. Es un asunto de eficacia. No estoy diciendo que el IFE sea ineficaz, sino que el tamaño del reto es demasiado frente a las posibilidades del IFE .

La Constitución dice, con base en el Artículo 41, que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos estará a cargo de un órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dotado de autonomía de gestión y que no tendrá como limitantes los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

La Unidad de Fiscalización está facultada para remitir a la CNBV, al Servicio de Administración Tributaria, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, los nombres de todos los aportantes, así como los montos de sus aportaciones, que sean reportados en los informes anuales y de campaña. También podrá remitir a esas mismas autoridades los listados de las personas que encuadren en la definición de personas políticamente expuestas, relacionadas con la materia electoral.

CONTRA EL EFECTIVO

DEBEN BANCARIZAR INGRESOS

El ex consejero del IFE, Virgilio Andrade, asegura que para controlar y minimizar la circulación de efectivo en las campañas dos medidas podrían ser efectivas: obligar férreamente a los partidos a bancarizar el mayor número de ingresos y de gastos; utilizar sistemas que permitan ver en línea la operación realizada y que el IFE la pueda registrar simultáneamente.

En entrevista, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que el órgano electoral federal realizará 50 auditorías a 50 distritos, aleatoriamente, en precampaña y campaña, con lo que se espera que detecte cualquier caso de filtración de dinero ilícito. Comprometió que el PRI, en su Comisión de Vigilancia Interna, auditará otros 25 distritos adicionales a los que audite el Instituto Electoral.

En la medida en que se bancaricen los mismos, la probabilidad de que fluya el dinero en efectivo es menor, ahora eso es posible hacerlo desde el punto de vista electoral, pero es necesario que el sistema financiero actúe bien de manera integral, poniendo atención a los recursos utilizados en el proceso , afirma.

ALGUNOS USOS QUE NO PUEDEN EVITAR

El dinero en efectivo se usa para pagar la parafernalia de la campaña:

A los brigadistas que promocionan el voto

A los representantes de partido el día de la jornada electoral, a quienes se entrega la mitad del pago un día antes de la elección y el resto contra la entrega del acta de la casilla, para asegurar que cumplan con su encomienda.

La sillería que se utiliza en los mítines

Transporte. A quien tiene un camioncito de pasajeros y se alquila para trasladar a los simpatizantes, o de carga para transportar los toldos y el entarimado que se usa en los mítines.

Camisetas

Gorras

Espectaculares

Alimentos en las pequeñas fondas de las rancherías o pueblos remontados que no aceptan otra forma de pago.