Ante la solicitud del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de duplicar el número de elementos de la Guardia Nacional en la entidad, el secretario Alfonso Durazo anunció que habrá "un esfuerzo" por aumentar la cantidad de uniformados en el estado.

Al asistir a la inauguración del cuartel de la GN en Tijuana, el funcionario dijo ante el mandatario bajacaliforniano, que esas instalaciones, que albergarán a 310 agentes, son “las más dignas con las que se cuenta a nivel nacional”.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez resaltó la participación de la GN en las “Jornada por la Paz” que se llevan a cabo los fines de semana en los cinco municipios de la entidad, y consideró que la presencia de esa corporación policíaca será parte del progreso en materia de seguridad que impulsa su administración.

Además, el gobernador de la entidad aseguró que el homicidio doloso bajó en un 20% en el último bimestre de 2019, en comparación con 2018.

De acuerdo con el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, en Tijuana hay 310 elementos: 240 hombres y 70 mujeres, además de otro número desplegado en Mexicali, Ensenada, Tecate, San Quintín y San Felipe.