La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a madres y padres de familia, abuelos y maestros, que “hablen con sus hijas e hijos pequeños” sobre los efectos nocivos de las drogas, pues dijo que con esto pueden “contribuir” a la pacificación del país.

“Hablen con sus hijas e hijos pequeños, adolescentes o jóvenes, hay que decirles hasta el cansancio lo perjudicial que son las drogas; que su consumo daña el cuerpo, daña a la familia, daña a la comunidad y daña a México”, mencionó durante un evento en San Luis Potosí donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional.

En el municipio Soledad de Graciano Sánchez, la nueva secretaria de Seguridad federal destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con la población en favor de la juventud y niñez porque mientras “nosotros hacemos lo que nos toca, trabajar todos los días en la estrategia de seguridad, y en la prevención”, las madres, padres, abuelos y maestros previenen con su consejo.

Rodríguez recordó que la principal directriz de la estrategia nacional de seguridad es coordinar a los representantes de todas las instancias para garantizar la seguridad con acciones contundentes y específicas, de acuerdo a la problemática de cada región.

Dijo que en cada mesa de las Coordinaciones Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad se convoca a un representante del gobierno federal, a uno del estado y otro de la Fiscalía General, además de un mando militar regional, autoridades locales y municipales, así como un agente del Ministerio Público.

La funcionaria explicó que a través de estas coordinaciones en las 32 entidades del país y en las 266 regiones en que se dividió para atender esta demanda, se deciden colegiadamente, con base en un diagnóstico real y local, las actividades a seguir; qué hacer en cada zona, dónde poner vigilancia o aumentar la presencia de patrullas y qué delitos requieren mayor investigación o labor de inteligencia para evitar que la sociedad sufra asaltos, secuestros, robos o extorsiones.

Afirmó que la seguridad es la principal demanda de la sociedad y en estos dos años de gobierno, el presidente y el gabinete han hecho una labor que ha permitido disminuir el índice de delitos de alto impacto.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que no sólo se inauguran instalaciones para la Guardia Nacional en cada uno de los estados, sino que se constatan que el número de elementos desplegados en cada región sea el adecuado para brindar seguridad y protección a la población.

El gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras, dijo que se está apoyando a la Guardia Nacional sumando esfuerzos y recursos para dotarla de instalaciones apropiadas.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad actúan de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales para garantizar la paz y tranquilidad de la población: “antes cada institución hacia lo que correspondía, ahora hay una coordinación y se reproduce en los estados hasta las unidades territoriales de seguridad”, sostuvo.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval González; de Marina,el almirante José Rafael Ojeda Durán; el comisario general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; así como el presidente municipal de Soledad Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

jorge.monroy@eleconomista.mx