Pobladores de Petaquillas, al sur de Chilpancingo en Guerrero, encapsularon a elementos del Ejército, a quienes obligaron a salir de la comunidad.

Los habitantes, en colaboración con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, tomaron desde el lunes las entradas a la comunidad, y anunciaron que serían los encargados de la seguridad ante la incapacidad de las autoridades de Chilpancingo, del gobierno estatal y del Ejército de garantizarla.

Alrededor de la media noche del lunes, un grupo de elementos del Ejército se presentó en el punto para tratar de desarmar a los pobladores, lo que no consiguieron y, por el contrario, fueron obligados a retirarse del lugar.

Alrededor de las 4 de la tarde de este martes, los habitantes levantaron el bloqueo; sin embargo, más tarde los mismos pobladores de Petaquillas retuvieron a más de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando pasaban por esta comunidad después de que bajaban del municipio de Quechultenango.

Los comunitarios obligaron nuevamente a los elementos militares a salir de Petaquillas, y los escoltaron hasta el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, apoyados por otros grupos de las localidades de Mazatlán y El Ocotito.

En Chilpancingo, cientos de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para exigir el pago de la segunda quincena de enero, y la segunda parte del aguinaldo para más de 12,000 trabajadores del sector educativo.

Los manifestantes se dirigieron al palacio de gobierno, donde golpearon las puertas para exigir que fueran atendidos.

[email protected]