Política

Lectura 1:00 min

Habitantes de Petaquillas expulsan a militares

Avatar de Jorge Monroy / El Economista

Por Jorge Monroy / El Economista

Pobladores de Petaquillas, al sur de Chilpancingo en Guerrero, encapsularon a elementos del Ejército, a quienes obligaron a salir de la comunidad.

Pobladores de Petaquillas, al sur de Chilpancingo en Guerrero, encapsularon a elementos del Ejército, a quienes obligaron a salir de la comunidad.

Los habitantes, en colaboración con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, tomaron desde el lunes las entradas a la comunidad, y anunciaron que serían los encargados de la seguridad ante la incapacidad de las autoridades de Chilpancingo, del gobierno estatal y del Ejército de garantizarla.

Alrededor de la media noche del lunes, un grupo de elementos del Ejército se presentó en el punto para tratar de desarmar a los pobladores, lo que no consiguieron y, por el contrario, fueron obligados a retirarse del lugar.

Alrededor de las 4 de la tarde de este martes, los habitantes levantaron el bloqueo; sin embargo, más tarde los mismos pobladores de Petaquillas retuvieron a más de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando pasaban por esta comunidad después de que bajaban del municipio de Quechultenango.

Los comunitarios obligaron nuevamente a los elementos militares a salir de Petaquillas, y los escoltaron hasta el bulevar Petaquillas-Chilpancingo, apoyados por otros grupos de las localidades de Mazatlán y El Ocotito.

En Chilpancingo, cientos de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para exigir el pago de la segunda quincena de enero, y la segunda parte del aguinaldo para más de 12,000 trabajadores del sector educativo.

Los manifestantes se dirigieron al palacio de gobierno, donde golpearon las puertas para exigir que fueran atendidos.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.