Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México eligieron al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, como vocero de esa instancia para el mes próximo y acordaron "blindarlo" de cara a los próximos procesos electorales.

En rueda de prensa al término de la primera reunión del consejo encabezado por los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, Madero dijo que se impulsará este mes la iniciativa en materia de telecomunicaciones y la de deuda de los estados.

En Palacio Nacional, flanqueado por sus homólogos del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano, el líder panista precisó que durante el encuentro se refrendó el compromiso de impulsar una agenda común de prioridades.

También se "reconoció" que habría diferencias y competencias electorales, y se haría un gran esfuerzo para blindar los trabajos del pacto para que no se contaminen y descarrilen por temas electorales.

En este marco confió en que así será y que "tengamos esa capacidad y mantengamos estos dos carriles separados buscando esta competencia electoral, que es totalmente legítima, e impulsado los acuerdos y compromisos comunes".

Madero Muñoz resaltó que el Pacto por México sigue siendo una prioridad de la mayor relevancia política para sacar adelante los 95 compromisos establecidos a principios de diciembre pasado.

A pregunta expresa rechazó que los tiempos del pacto se contaminen con los tiempos del Congreso de la Unión; al contrario, dijo, las agendas de ambas partes se complementan y lo que se busca es identificar los temas comunes y destrabar aquellos "que le pueden cambiar el rostro a México para bien".

En torno a la vocería del Consejo Rector del Pacto por México, resaltó que esta será rotativa entre los líderes del PRI y PRD.

De igual forma se dio a conocer que el Gobierno Federal declinó participar como vocero de esta instancia, al dejar este cargo únicamente a los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD.

mac