La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que sólo el estado de Guerrero solicitó la declaratoria de desastre natural para atender la emergencia. Reportó que se han contabilizado 250 viviendas con daños menores en ese estado pero, aclaró, la cifra se puede duplicar cuando terminen los recorridos para cuantificar los daños.

No se han registrado daños estructurales graves, sino cosméticos, en la zona urbana de Guerrero, pero sí hay reportes de afectaciones más severas en la franja rural, con poco más de 250 viviendas, pero cuando terminen los recorridos puede incrementarse al doble , reconoció.

Finalmente, dijo que realizó un recorrido donde constató que no hay daños estructurales en el Hospital Regional y en una clínica del ISSSTE, en Ometepec, Guerrero, por lo que los pacientes podrán regresar sin problema a ocupar la infraestructura.

AUMENTAN LAS CIFRAS

En Oaxaca, el gobierno estatal reportó que al menos 2,000 viviendas resultaron dañadas en 17 municipios de la costa.

De acuerdo con el más reciente reporte de daños emitido por la administración de Gabino Cué, el número de personas heridas se mantenía en nueve y sólo una se reportaba grave.

La energía eléctrica en Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa aún no se regularizaba, en tanto que en la capital oaxaqueña los daños se consideran menores.

Precisó que algunos edificios públicos deberán ser revisados detalladamente para determinar el grado de daño, como dos edificaciones en Ciudad Administrativa, donde se suspendieron actividades por la evaluación de Protección Civil.

Estableció que no hubo afectaciones en instalaciones aeroportuarias, portuarias y estratégicas, como la Refinería de Salina Cruz Antonio Dovalí Jaime, ductos de hidrocarburos, plantas almacenadoras de combustibles, presas e hidroeléctrica de Temascal, entre otras.

[email protected]