El vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Guillermo Pérezbolde, reconoció que el Internet, específicamente las redes sociales, será –en el actual proceso electoral- el campo de batalla entre los candidatos y partidos para exhibir la guerra sucia.

Mencionó que la AMIPCI tiene detectadas –al menos- 50,000 cuentas "bots", mediante las cuales se ataca y defiende a los candidatos de los tres principales partidos.

Se seguirán creando nuevas cuentas para la guerra sucia y como no está regulado se abusa. Lo que se hace es un llamado de atención para que los partidos y candidatos no abusen de la herramienta .

Cabe mencionar que en las redes sociales, como twitter, ha sido el espacio en donde más críticas se han observado a los candidatos. Por ejemplo con Josefina Vázquez Mota cuando cometió errores durante una entrevista radiofónica, incluso fue el espacio para criticarla por el artículo publicado en 1998 sobre las dictaduras.

La guerra sucia se transferirá a Internet, porque es un terreno libre. Ahí pueden volcar toda la información sobre su campaña, plataforma, todo lo que tiene que ver con su estrategia, pero también es un lugar donde los partidos demostrarán las deficiencias .

Guillermo Pérezbolde reconoció que Internet y las redes sociales jugarán un papel importante en las elecciones de este año, pero no sólo para exhibir plataformas, también para desacreditar.

A lo que le apostamos es a la autorregulación de partidos y candidatos para que no abusen de la herramienta. El proceso –electoral- se desarrollará en la medida en que conserven la calma y usen el medio en forma proactiva, pues los usuarios recibirán los mensajes de forma positiva .

Aunque lamentó que actualmente las herramientas se han empleado para burlarse, tratando de ridiculizar y bajar la intención de votos .

klm