En la conferencia matutina de esta mañana en Palacio Nacional se presentó por parte del coordinador de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, un informe del despliegue de esa corporación en todo el país; indicó que las 150 regiones del país están desplegados 58,000 elementos de la Guardia.

López Obrador indicó que su gobierno está buscando destinar un fondo que ya existe para la seguridad para la capacitación y adiestramiento de nuevos elementos de la Guardia Nacional. López Obrador ofreció que el gobierno federal se haga cargo de la capacitación de los policías estatales y municipales en caso de que se le solicite por parte de los gobernadores.

Acerca de la vinculación a proceso de Rosario Robles, quien esta misma mañana fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla para cumplir dos meses de prisión preventiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de un asunto independiente que siguen tanto la Fiscalía General de la República como el Poder Judicial. El mandatario dijo que este caso es un logro de que no haya impunidad como antes.

“Una golondrina no hace verano”, dijo el Primer Mandatario respecto a las denuncias de que en el programa estrella de su gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro, se presentan actos como creación de empresas fantasma y cobro de una comisión a los becarios. López Obrador dijo que puede ser que se presenten casos aislados de ese tipo, y defendió dicho programa, el cual dijo que es sujeto de ataques por becar a jóvenes.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, presentó un informe acerca de la compra de armas por parte de esa dependencia; indicó que en 10 años ha adquirido 113,074 armas; mencionó que una parte de ellas (450,625) se ha comercializado a gobiernos, dependencias y empresas. Expresó que el actual gobierno únicamente ha adquirido 7,927 armas. Destacó que ilegalmente son ingresadas a México 200,000 armas por año.