Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor (Profeco), confirmó que esa institución ha iniciado operativos con el apoyo de la Guardia Nacional para acudir a las estaciones de gasolina que se han negado a la verificación, y se sospecha que puedan vender combustible robado.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional, el titular de la Profeco indicó que se llevaron a cabo operativos principalmente en estaciones del norte del país, y en Tabasco; sin embargo, dijo no poder revelar detalles.

Destacó que en los operativos también estuvo presente personal de la Agencia de Seguridad y Energía Ambiental y de la Comisión Reguladora de Energía.

“Tuvimos una verificación especial con un apoyo muy significativo de la Guardia Nacional en puntos en los que sospechamos que se está vendiendo huachicol, del poco que todavía están ordeñando a los ductos, muy poco por cierto, pero que estamos atentos a dónde puede ese poco distribuirse.

“Fueron en el norte del país: en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y tuvimos una en Tabasco, pero principalmente fueron en el norte del país, fueron varias brigadas que operaron simultáneamente.

“Ellos (la Guardia Nacional) hacen su operativo independiente, yo no llevo control de ello, pero sí hubo una presencia suficiente, eran más ellos que nosotros, porque la situación que esperábamos era complicada.

“No se hace uso de la fuerza pública, como lo ha instruido el señor Presidente, vamos de forma pacífica y con apego a la ley; por eso donde de plano no nos dejan entrar ni viendo todo ese operativo, pues levantamos las actas circunstanciadas y más bien nos confirma que ahí hay gato encerrado; o tigre”, expresó.

Reveló que una de las estaciones de servicio que se han negado a la verificación es Autoservicio Pino Pallas, en La Paz, Baja California Sur, “porque algo obviamente están escondiendo”.

[email protected]