La nueva propuesta para la creación de la Guardia Nacional no pretende sustituir a los policías estatales y municipales, y mucho menos vulnerar competencias de estados y municipios, afirmó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En ese sentido indicó que continuará con la búsqueda de consensos con las fuerzas parlamentarias este martes para determinar si se realizan reservas al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales o se genera un addendum, con el fin de que sea aprobada este miércoles y jueves en el periodo extraordinario de sesiones.

“Estamos trabajando en la definición final de la Guardia Nacional y ya también los grupos parlamentarios van a definir, yo creo que el día de mañana—martes—, si acompañan o no la construcción de la Guardia, yo veo un ánimo muy favorable, un ánimo muy positivo para que pueda salir la Guardia en los mejores términos posibles”.

Delgado dio a conocer que este lunes por la mañana los miembros de Junta de Coordinación Política tuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre el tema de la Guardia Nacional.

En ese encuentro se reiteró la disposición del gobierno federal para que se avance en la construcción de una policía nacional con mando civil, que ofrezca todas las garantías para que sus integrantes tengan la mayor profesionalización, que haya preparación en materia de derechos humanos y se apruebe una ley orgánica que regule todos los requisitos y operación de la misma.

En entrevista, en el recinto de San Lázaro, Carrillo indicó que el transitorio sobre la posibilidad de que la Federación intervenga las policías locales, e incluso de que se les disminuyan recursos, se va a eliminar porque generó muchas dudas con los Gobernadores: “no queremos nada que meta ruido en ese sentido”, acotó  

También se elimina el transitorio donde le daba a la Secretaría de la Defensa los primeros cinco años del mando, “desde el día uno tendrá la Guardia Nacional mando civil”. 

[email protected]