México pidió el martes que el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera entre ambos países, decidido por el presidente Barack Obama, sea para perseguir al crimen organizado y no a los inmigrantes, informó la cancillería mexicana.

"México confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y (...) no realizará actividades directamente vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias", indicó la cancillería en un comunicado.

En ese texto, el gobierno mexicano reitera que respeta "las decisiones soberanas" de Estados Unidos", pero demandó que esta decisión de Obama se traduzca también en la "canalización de recursos adicionales" para reforzar la prevención del "tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México".

Identifican iniciativas contra inmigrantes

Por otra parte, la SRE tiene identificadas 14 iniciativas de ley semejantes a la SB1070 de Arizona que podrían ser discriminatorias contra los mexicanos en Estados Unidos.

En conferencia de prensa detalló que las autoridades mexicanas están dando seguimiento a dichas iniciativas que presentan diversos grados de avance en diferentes entidades de Estados Unidos.

Espinosa Cantellano indicó que el gobierno mexicano está acompañando las tres demandas interpuestas por otras tantas organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos respecto a la presunta inconstitucionalidad de la Ley SB1070 de Arizona.

Sobre la convocatoria lanzada por diversas organizaciones para imponer un boicot al comercio con Arizona, señaló que el gobierno mexicano respalda el libre comercio y, por lo tanto, 'es muy difícil cerrar la frontera o evitar el comercio con ese estado norteamericano'.

Sin embargo dijo que los particulares tienen todo el derecho de participar en un boicot económico si así lo desean.

Visita de FCH a Canadá

Acompañada por el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, la canciller se refirió a la visita que a partir de este miércoles realizará el presidente Felipe Calderón a Canadá.

Destacó la importancia del diálogo político y el alcance de la relación económica bilateral que se fortalecerá con la visita del presidente Calderón, quien insistirá en la necesidad de incrementar la competitividad en la región de América del Norte.

apr