Luego de su reunión ayer con los padres de los 49 bebés que hace 10 años fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ofreció que en una semana tendrá los primeros resultados de esta investigación, e irá a Hermosillo, Sonora, para informar a los familiares de ello.

Respecto a la pérdida del grado de inversión que la calificadora Fitch dio a Petróleos Mexicanos (Pemex), López Obrador aseguró que la metodología que utilizan las encuestadoras internacionales, es caduca, porque no contemplan la variable de combate a la corrupción. Aseguró que México se va a convertir en una potencia económica mundial con dimensión social.

En otro tema, cuestionado acerca de si México aceptó con Estados Unidos ser Tercer País Seguro para el caso de los migrantes de Guatemala, López Obrador dijo que no puede confirmar esta situación, porque el encargado de las negociaciones en Washington es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Acerca del compromiso que se hizo en Washington para que México despliegue 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, López Obrador confirmó esta situación, pero dijo que es para atender la seguridad, no el fenómeno de la migración. El Primer Mandatario reiteró que “no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo de Estados Unidos”. Cuestionado acerca de cuál es el límite que México tiene  para negociar con el presidente Donald Trump, López Obrador hizo gestos de “amor y paz”, e indicó que en el mitin que encabezará mañana en Tijuana hará un pronunciamiento recogiendo opiniones de varios sectores.               

El Presidente adelantó que la próxima semana dará a conocer un plan integral para otorgar más beneficios a los derechohabientes del Infonavit, entre ellos, llevar a cabo procedimientos legales para que nadie sea despojado de sus viviendas.