Un grupo de 70 personas registradas como participantes de la evaluación al desempeño intentaron sabotear la prueba, afectando los equipos de cómputo, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, indicó que realizaron el levantamiento de acta de hechos a fin de que sean sancionados de acuerdo con la legislación aplicable.

Manifestó que inicialmente la evaluación arrancó a las 8 horas con la asistencia de 2,573 docentes; sin embargo, el grupo de inconformes desconectó varios equipos de cómputo dañando la comunicación, reanudando la aplicación de la prueba tiempo después con 1,960 maestros.

Aparte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que procederán por las vías administrativa y penal contra quienes sean los responsables por este intento de no permitir la realización de la evaluación educativa.

Explicó que para los docentes que no pudieron realizar la prueba, se les aplicará este día y algunos más el siguiente viernes 11 de diciembre, ya que aseguró, el gobierno está obligado a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse.

En tanto, Ramiro Ramírez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, detalló que tras la afectación a los equipos de cómputo, se logró restablecer la comunicación de 2,800 que regresaron a la sede de la evaluación.

Deberán tomarse acciones en coordinación con las autoridades educativas, con el propósito de garantizar las condiciones fundamentales para que los maestros puedan ejercer su derecho a ser evaluados , dijo.