El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer la conformación de un bloque de policías y militares para vigilar las carreteras del país, con el fin de combatir desde el robo a transporte hasta los llamados levantones.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Osorio Chong dijo que el operativo funcionará en coordinación de las policías estatales y municipales con el Ejército, la Policía Federal y la Marina Armada de México.

Detalló que los operativos serán en todas las carreteras para detectar desde el asalto, robo al transporte público y de carga, y hasta el traslado de personas en calidad de secuestro, como las que ocurrieron el fin de semana en Nuevo León, donde levantaron a integrantes del grupo musical Kombo Kolombia.

Osorio Chong explicó que estos operativos ya fueron aplicados con los gobernadores del sureste en Quintana Roo; en el noroeste, en Chihuahua, y ayer lo acordaron con los gobernadores de la zona centro, el plan se extenderá a la zona del Bajío.

El titular de Gobernación dio a conocer que para este tema habrá reuniones cada 15 días con los gobernadores de cada región para medir los avances y reducir los delitos del fuero común de más impacto, como el robo y la extorsión.

No habrá una baja sensible de delitos la noche a la mañana, sino resultados en el mediano plazo, porque en este momento enfrentamos un problema muy serio y con este actuar y forma de trabajo conjunto esperamos resultados para los mexicanos , dijo.

En tanto, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que los gobernadores de la zona centro de país (Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala) y el Secretario de Gobernación acordaron sostener reuniones periódicas con el fin de revisar los avances en el tema de la seguridad en la zona.

En entrevista, luego de la reunión con Osorio, Mancera detalló que estos encuentros serán mensuales con la autoridad federal y de forma quincenal entre gobernadores.

Informó que las próximas líneas de acción que se tomarán serán en materia legislativa, de operatividad y apoyos tecnológicos.

Sobre el Pacto Metropolitano, el cual incluye temas como movilidad, medio ambiente y agua, manifestó que lo presentará en las reuniones venideras a los gobernadores y la Secretaría de Gobernación.

[email protected]