En los últimos meses del 2014, Grupo Higa se ha visto envuelto en escándalos relacionados con la Presidencia de la República entre los que destacan la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y la casa de Luis Videgaray; ahora, junto con la familia Hank, ganó otra licitación millonaria, esta vez para construir un museo.

La construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco en Puebla (MIB) estará a cargo de las empresas Concretos y Obra Civil del Pacífico, que es filial de Grupo Higa, La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxché, compañías del ex gobernador del Estado de México, Carlos Hank Rhon.

Proyecto museo de Puebla

El diario Reforma publica que el contrato es en la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y está valuado en más de 7,000 millones de pesos.

El rotativo nacional cita que este consorcio, integrado por Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa, así como por La Peninsular, constructora de Carlos Hank Rohn; Promotora de Cultura Yaxché, también del grupo de Hank, y Operadora y Administración Técnica S. A., fue el único que presentó una oferta el gobierno poblano gobernado por Rafael Moreno Valle.

La licitación consta de construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento durante 25 años del Museo Internacional del Barroco en Puebla. La construcción del MIB será financiada parcialmente con 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, administrado por Banobras, donde además se constituyó el fideicomiso para el museo.

ACTUALIZACIÓN 19/12/2014 16:02 HRS: El Gobierno de Puebla emitió una carta aclaratoria para precisar que se trató de un "procedimiento de licitación pública, apegado a derecho, claro y transparente" y que la empresa que encabeza el proyecto "cumplió con los requisitos establecidos en las bases, los cuales garantizan al Estado de Puebla las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad". Al final de este artículo reproducimos íntegra la comunicación oficial.

En 2011 fue cuando la empresa de Hank ganó el contrato APP para desarrollar el Gran Museo del Mundo Maya.

El artículo de Víctor fuentes señala que Grupo Marhnos, la única empresa que compitió pero que ya no presentó oferta, cuestionó en la junta de aclaraciones el requisito de experiencia en APP para museos y dijo que en nuestro país solamente hay un museo diseñado, construido y que opera bajo el esquema APP, por lo que se favorece a una empresa en particular, con desventajas a empresas que hayan realizado proyectos APP de otra naturaleza".

Sin embargo, cita Reforma, la petición de Marhnos fue rechazada, al igual que la sugerencia de ampliar de 12 a 20 meses el plazo de construcción.

"No es una estructura convencional, será un edificio emblema, único e irrepetible, que requiere procesos especiales y mayor tiempo para su planeación y ejecución", alegó Marhnos.

FOTOGALERÍA: La casa de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec

El proyectista principal del museo es el despacho del arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker en 2013.

El pasado 4 de diciembre, The Wall Street Journal publicó un artículo en donde muestra más nexos entre Juan Armando Hinojosa Cantú, director de Grupo Higa, con el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Grupo Higa ha estado en el "ojo del huracán" luego de los contratos que éste obtuvo cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y en la participación del contratista en un proyecto para construir un tren de alta velocidad que el Gobierno federal canceló en noviembre pasado después de que rivales dijeron que el proceso había sido apresurado.

Aclaración del Gobierno de Puebla

Con referencia a la nota informativa "Construye Higa museo con licitación a modo" publicada en la versión impresa y electrónica del periódico Reforma que ha sido replicada en otros medios, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. El proceso de contratación fue resultado de un procedimiento de licitación pública, apegado a derecho, claro y transparente, que inició en julio de 2014, resultando ganadora la empresa La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., en consorcio con otras empresas como se puede constatar en la resolución publicada en el portal de Compranet.

2. Es importante aclarar que la licitación referida tiene como antecedente, la licitación pública convocada en abril de 2014, que de conformidad con las disposiciones jurídicas se declaró desierta toda vez que los participantes no acreditaron cumplir con lo que se requirió en las bases.

3. Como se puede también comprobar en la convocatoria del concurso, la empresa que encabeza el proyecto, que por cierto no es Grupo Higa ni nada tiene que ver con dicha empresa, cumplió con los requisitos establecidos en las bases, los cuales garantizan al Estado de Puebla las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Por tanto, se niega rotunda y categóricamente que haya sido un proceso de licitación a modo sino todo lo contrario, un procedimiento apegado a derecho, en el que quedan garantizados los intereses del Gobierno de Puebla y de sus ciudadanos.

Le solicito de la manera más atenta publicar esta aclaración en beneficio de sus lectores.

Atentamente,

Héctor Alcudia Goya

Director General de Puebla Comunicaciones y

Vocero del Gobierno

mrc