Este viernes la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, celebra su cumpleaños número 70 y su defensa legal solicitó la prisión preventiva domiciliaria debido a su delicado estado de salud.

El abogado Marco Antonio del Toro, dijo que Gordillo cumple con todas las disposiciones relativas a grupos vulnerables, pues es mujer en prisión, es un adulto mayor y presenta enfermedades crónicas .

De acuerdo con el 55 del Código Penal, se establecen dos hipótesis para que se otorgue el recurso de prisión preventiva domiciliaria: la de edad y la de salud, es la candidata idónea para que no enfrente este proceso en prisión , recordó la defensa de Gordillo en entrevista para Grupo Fórmula.

Del Toro informó que " La maestra tiene que tomar alrededor de 30 medicinas diarias; tiene divertículos en el colon, en los tobillos un esguince; tiene glaucoma, cambios estructurales por encogimiento; además de hipertensión arterial".

Este viernes también solicitará comparecer ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en representación de La Maestra , quien lleva 706 días en un cuarto de hospital, sin ventilación, sin luz solar, sin movilidad, en un área, que como en todo nosocomio, pululan las infecciones (…) ella ya ha contraído tres infecciones", precisó el litigante.

Una carrera en descenso

Elba Esther Gordillo fue detenida en el 26 de febrero del 2013 acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, y se encuentra recluida en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan.

De no haber sido detenida, este 24 de abril, Elba Esther Gordillo cumpliría 26 años al frente del SNTE , desde donde desarrolló una ascendente carrera.

La Maestra fue secretaria general del SNTE de 1989 a 1995 para posteriormente asumir la presidenta nacional del gremio.

En el año 2002 fue acusada ante la fiscalía de crímenes del pasado de haber participado en la muerte del profesor Misael Núñez Acosta aunque fue exhonerada. En el año 2008 hizo eco en las noticias al revelarse que el SNTE obsequió 59 camionetas de lujo tipo Hummer a secretarios seccionales del gremio.

mrc