Google no está trabajando en tecnología enfocada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aseguró la compañía a través de su vocero en México, Ricardo Zamora, luego de que notas de diversas agencias de información, recuperadas por El Economista, aseguraran que el gigante de internet desarrollaba productos para este fin.

Estas versiones surgieron durante el foro Redes ilícitas: fuerzas en oposición , como parte de la iniciativa Google Ideas, que se celebró el martes y miércoles pasado en Thousand Oaks, localidad cercana a Los Ángeles, California.

Esta iniciativa sólo existe en Estados Unidos y consiste en lanzar una pregunta de cómo podría la tecnología resolver los problemas de la humanidad. Google proporcionó un foro que habla de redes ilegales , explicó Ricardo Zamora.

El director de Comunicación de Google aclaró que no existe compromiso o iniciativa alguna relacionada con el rastreo y perturbación las redes del crimen organizado, y mucho menos con los cárteles del narcotráfico mexicano, como publicó el lunes la agencia Notimex.

Google no va a pasar de una empresa de innovación para convertirse en autoridad. No hay ningún compromiso más que generar un espacio de conversación , insistió.

Ricardo Zamora explicó que tanto Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, como Jared Cohen, director de Google Ideas, escriben un libro sobre las redes ilícitas sin fecha de publicación todavía que relata cómo la tecnología podría aplicarse para combatir el crimen organizado, pero no significa que Google lo esté haciendo. Es el boceto de un líder en tecnología .

Zamora dijo desconocer la entrevista publicada por la agencia AFP a Jared Cohen donde el directivo asegura que están explorando el desarrollo de productos para el combate al narcotráfico.

Google simplemente proporcionó el espacio para la discusión , agregó el vocero en México de la compañía con sede en Mountain View.

El encuentro tuvo el objetivo de reunir a víctimas del crimen organizado con especialistas en tecnología y funcionarios de gobierno, e incluyó la participación de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación de México.