El Partido del Trabajo apoya total y absolutamente a Encuentro Social en la lucha por conservar su

registro como partido político nacional; sin embargo, de no lograrlo, impactaría en que sus ocho

senadores no puedan construir su grupo parlamentario en el Senado de la República, los legisladores

de esa fuerza política tendrán el respaldo de la fracción petista, afirmó Gonzalo Yáñez.

En entrevista, el próximo coordinador del PT en el Senado de la República aseguró que no quieren

adelantar vísperas sobre qué pasará con los ocho legisladores de Encuentro Social, pues aún no está totalmente definida la pérdida de registro de ese partido.

—¿En el caso de que el PES no logre conservar su registro, ustedes le abrirán las puertas a sus

legisladores?

—En este momento nosotros, el Partido del Trabajo, estamos apoyando totalmente al Partido Encuentro Social para que conserve su registro, cuentan con el apoyo total y absoluto.

—¿Pero en el caso de que no favoreciera el veredicto al PES?

—No queremos adelantar vísperas, queremos esperarnos a que se agote todo el proceso de justicia electoral, pero en cualquier escenario del Partido Encuentro Social recibe y recibirá el apoyo total del Partido del Trabajo.

—¿Pero el PT le abre las puertas a los legisladores del PT?, incluso se habla de que algunos

morenistas buscarían cambiarse al PT, ¿es así?

Nosotros estamos apoyando para que Encuentro Social mantenga su registro.

Somos respetuosos de los militantes de Morena y de los legisladores de Morena. El derecho al partido ajeno es la paz. Nosotros tenemos muy buena relación con Morena y la queremos seguir conservando.

Respetamos los escenarios internos de Morena somos y seremos incapaces de entrometernos como partido del trabajo en asuntos internos de Morena.

Por su parte Reginaldo Sandoval, quien ha sido designado para que en la próxima legislatura sea el

coordinador de los diputados federales del PT, sostuvo que los petistas han sido muy respetuosos de sus aliados, los militantes del PES y le han ofrecido toda su solidaridad en su lucha por mantener el registro, pero están con toda la apertura de que, en su caso, si pierden el registro y quieren sumarse a la fracción son bienvenidos.

“Nosotros somos totalmente abiertos, incluso puede ser que haya diputados de otros partidos políticos que a lo mejor terminen teniendo voluntad de sumarse con nosotros, porque todo cambio, pero eso cada quien lo va a resolver y nosotros tenemos la voluntad de dar la bienvenida a quien así lo desee”.

Pasaremos a una democracia participativa

Gonzalo Yáñez aseguró que al ganar la coalición Juntos Haremos Historia la Presidencia de la

República, así como la mayoría del Congreso de la Unión y Congresos estatales, se trabajará por

construir el cambio verdadero para el país. Por lo que esta vez no se trata sólo de una alternancia

política ni de quítate para ponerme yo, y muestra de ello es que por primera vez se buscará un cambio de régimen en el que se pase de tener una democracia representativa a una participativa.

“Lo relevante es que vamos a pasar de la democracia representativa a la democracia participativa,

vamos a empoderar a la sociedad, vamos al poder popular, porque basta ya que la sociedad solamente tenga mano a la hora de votar en una urna. La gente ha adquirido mayoría de edad democrática, estamos ante una nueva ciudadanía participante, más allá de lo que quisieran sus representantes entonces estamos hablando de que Andrés Manuel está proponiendo y no sólo respaldamos el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y la consulta popular”.

Al respecto, agregó que Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo quieren que haya un Congreso al servicio de la nación y no de la oligarquía financiera, por lo que buscarán establecer un nuevo estilo de gobierno, a un nuevo modo de gobernar y una nueva forma de hacer política. “Vamos a entrar a los dolores del parto pero la criatura viene sana”.

Añadió que el PT particularmente buscará establecer que la ciudadanía tenga derecho a presentar

iniciativas de ley, facultad que hoy tienen pocas instancias como el presidente de la República,

Congreso de la Unión y Congresos locales.

Queremos un parlamento popular al servicio de la sociedad, vamos a inaugurar la nueva cultura

democrática.

Adelantó que si bien se mantiene la alianza con Morena y Encuentro Social, las decisiones de la

fracción legislativa del PT en el Senado de la República en la LXIV legislatura serán casuísticas, es

decir, según el caso aprobarán o rechazarán las iniciativas propuestas por el próximo presidente de México.

Dijo que en este momento el PT mantiene una buena relación con el presidente electo y su partido, por lo que a nadie debe sorprender que apoyen firmemente a Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarle sobre sino existe riesgo de que el Poder Ejecutivo domine al Legislativo, dijo: “va a ser una relación democrática del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo y la legitimidad que se tuvo en las urnas hay que estarla reproduciendo permanentemente, por eso vemos con simpatía la propuesta de revocación de mandato y que se impulsará en el 2021.

No buscamos venganza

Sobre la relación con las otras fuerzas políticas en la próxima legislatura, Gonzalo Yáñez indicó que tendrán diálogo respetuoso con todos.

“En ese tenor buscaremos la construcción de acuerdos con todos los institutos políticos siempre

poniendo por delante el bien común, el bienestar de la patria. Nuestro eje central, lo que me mueve, es la transformación democrática de México y la felicidad social, ésa es nuestra plataforma y programa de trabajo y estamos promoviendo la suma de fuerzas y esfuerzos a favor de México”.

Dijo que el PT de ninguna manera buscará venganza respecto a la manera en que fue tratado como fuerza política minoritaria en legislaturas anteriores.

[email protected]