El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, rechazó que la dependencia a su cargo sea parte de supuesta participación en contra de Morena y Andrés Manuel López Obrador respecto a la multa de 197 millones de pesos aplicada por el INE, al presentar movimientos irregulares.

Aclaró que la tarea de Hacienda no es realizar investigaciones electorales, y sólo se entregó información solicitada por el INE.

“La Secretaría de Hacienda no tiene nada que ver con la multa que se impuso o la presunta multa del INE. Esta es una investigación electoral que hace el Instituto y le solicita información a diferentes instancias y el INE nos hizo una solicitud”, expresó el funcionario mexicano en entrevista en el marco del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral sancionó a Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con el INE ingresaron recursos a través de depósitos en efectivo, cheques de caja y transferencias bancarias.

El virtual presidente de México, Andrés Manuel López acusó al INE de venganza política y mala fe, por lo que impugnó la multa de 197 millones de pesos.

José Antonio González informó que el INE solicitó esa información a la Secretaría de Hacienda, pero dijo que no conoce el proceso que derivó la multa.

“No puedo hablar de esa investigación porque no la conozco. La Secretaría de Hacienda no tiene que ver con eso, no hace investigaciones electorales”.