Este lunes en Palacio Nacional, se llevó a cabo la firma del convenio “Todos juntos contra el Covid-19”, entre el gobierno y los hospitales privados, con el fin de ampliar recursos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus que hasta el día de ayer ha dejado 4,661 infectados en el país.

El convenio fue firmado entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex, y la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados, así como las clínicas y hospitales que deseen adherirse al acuerdo.  

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció en nombre del pueblo de México a los dueños de los hospitales privados por este gesto e informó que el convenio se trata de que los hospitales privados destinen la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender a los enfermos del Seguro, ISSSTE y personas sin seguridad social, esto para que las instalaciones públicas tengan espacio y se enfoquen en atender a los afectados por el Covid-19.

“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos, para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas.

“Esta fue una decisión que tomamos el fin de semana haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, los equipos médicos, de los especialistas, para que no nos rebase la epidemia”, señaló el Presidente.

López Obrador informó que este plan dará inicio en 15 días y se les informará a los derechohabientes y a la población sobre cómo podrán ser atendidos en dichos espacios privados.

El mandatario reiteró que el convenio es sin fines de lucro. “No van a obtener utilidades como en una situación normal. Por la emergencia, ahora ellos ofrecen sus instalaciones a los costos mínimos. El convenio va a comprender un mes, que es lo que se está considerando como el tiempo necesario”, detalló.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo al presentar el convenio, que en esencia el acuerdo implica la integración en un solo sistema nacional de salud, con el fin de hacer frente a esta contingencia se suman los esfuerzos de los hospitales del sector privado y se establece un frente común entre las instituciones públicas y las instituciones privadas.

Informó que este acuerdo permitirá tener 3,115 camas en los hospitales del sector privado en favor de espacio para los hospitales públicos, lo cual permitiría atender hasta a 12,500 pacientes de Covid-19 en las instalaciones públicas.

Ebrard destacó que los hospitales que participarán en este convenio serán:

  • El Centro Médico ABC campus Observatorio
  • Los Hospitales Ángeles
  • El Grupo Dalinde / San Ángel Inn
  • Hospital de Beneficencia Española
  • Hospitales Christus Muguerza
  • Hospitales MAC
  • Hospital San Javier
  • Hospital Star Médica
  • Hospital Médica Sur
  • Grupo Torre Médica
  • Clínica del Noroeste
  • Hospital CEMAIN
  • Hospital D’María
  • Hospital Ginequito  

La lista puede incrementar si más hospitales privados se adhieren. 

El canciller mexicano informó que a partir del 23 de abril al 23 de mayo los hospitales del sector privado que se adhieran al convenio prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social.

En su participación, el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mauro González, señaló que el convenio representa “una muestra patente de nuestra convicción por sumarnos a la estrategia del sistema de salud para contener y mitigar los estragos generados por la pandemia de Covid-19”.

Informe Covid-19

López Obrador informó que el próximo jueves 16 de abril, las autoridades de salud darán a conocer el diagnostico definitivo para conocer el comportamiento de la epidemia y saber cuándo sería el momento más crítico de la pandemia por Covid-19 en México y en que momento empezaría a ceder, para luego “poco a poco” ir levantado la cuarentena.

Por otra parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que la parte “más difícil” de la pandemia aún está por llegar y es por ello que es muy importante evitar la saturación de hospitales públicos.

El secretario reiteró el llamado a la población para que se queden en casa y atiendan las medidas de salud pertinentes ante esta pandemia.