El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, expresó la solidaridad del gobierno de la República con los padres de los estudiantes desaparecidos, y recalcó que existe la firme decisión de castigar a los culpables .

Ante la confirmación por la Procuraduría General de la República (PGR) de que los restos analizados por especialistas internacionales, corresponden a uno de los 43 normalistas, dijo que se deja en claro las acciones terribles que cometieron estos delincuentes .

Subrayó que la solidaridad para con los familiares de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, está acompañada de encontrar y castigar a los responsables de estos hechos.

Al participar en la XXIII y XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, recalcó que como sociedad no se puede permitir que esta sea una práctica común.

En ese sentido, resaltó que si los mexicanos hacemos lo que nos toca, podemos prevenirla y erradicarla y el gobierno federal tiene el compromiso de poner un alto a la violencia de género con la convicción de fomentar y dar vigencia plena a los derechos de las mujeres.

Esto se logra, enfatizó, con la suma de esfuerzos entre los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno para impulsar políticas, y programas en favor del desarrollo de las mujeres y niñas del país.

Destacó la promulgación de la semana pasada de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por el presidente Enrique Peña Nieto, que es la primera iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión en la actual administración.

Esta legislación, dijo, dota a la sociedad mexicana de mejores instrumentos y mecanismos para proteger los derechos de las niñas y los adolescentes, y asegurar que se desarrollen en un ambiente adecuado.

La voluntad del Gobierno es seguir trabajando para avanzar en la agenda que tenemos en común: que las niñas y mujeres del país tengan una vida libre de violencia en cualquiera de sus formas , puntualizó.

mfh