El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reveló la existencia de un proyecto arquitectónico que contempla la demolición de la actual Penitenciaría del Distrito federal, y la construcción de un nuevo complejo penitenciario de media y alta seguridad.

En entrevista, el subsecretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, explicó que la prisión ubicada en la avenida Ermita Iztapalapa, resulta insuficiente y obsoleta en comparación con los lineamientos de la arquitectura penal actual.

'Lo anterior nos lleva a pensar que en dicho terreno se puede construir un complejo de mayor comodidad y capacidad; por esto tenemos en estudio la realización de un proyecto arquitectónico', indicó.

La estrategia, agregó el funcionario, comprende la 'demolición gradual' del inmueble actual, para ahí mismo ir construyendo las torres de un penal vertical, el cual de inicio tendría una capacidad para 8,000 internos.

Aunado a la construcción de dos dormitorios más en el Reclusorio Preventivo Norte, con ello se estaría contribuyendo a reducir el problema de sobrepoblación penitenciaria.

Adelantó que el próximo mes de julio podría estarse estudiando, en colaboración con la Secretaría de Finanzas, la mecánica que permite obtener los recursos para la construcción del nuevo complejo carcelario.

La Penitenciaría del Distrito Federal fue inaugurada el 14 de octubre de 1957 con una capacidad para 800 internos, por lo que se trata del complejo de reclusión de mayor antiguedad.

En otros temas, Avila confirmó que para diciembre próximo se estarían instalando en los seis reclusorios principales, los bloqueadores para la señal de teléfonos celulares, en una estrategia para prevenir las extorsiones telefónicas.

El secretario de Gobierno del DF comentó lo anterior en entrevista, tras participar en la ceremonia donde se entregaron diplomas a la primera generación de alumnos internos que concluyen la carrera de Derecho.

RDS