El gobierno federal ha suministrado hasta este lunes 492,529 vacunas de Pfizer contra Covid-19 a médicos, enfermeras y personal hospitalario que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus, así como a los llamados “servidores de la nación”. Esto representa un avance del 1.3% del total de la población.

Este 18 de enero se aplicaron 3,781 vacunas en la fase expansiva dentro de los hospitales públicos del país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el informe de avance del programa nacional de vacunación Covid.

Indicó que 485,983 personas han recibido el esquema de la primera dosis de esta vacuna contra Covid-19 y 6,546, el esquema completo de dos dosis de este medicamento.

El país ha recibido 545,975 dosis de la vacuna de Pfizer. 

López-Gatell dijo que este martes 19 de enero dará a conocer un informe sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diferir de 21 a 28 días, e incluso 42 días, la aplicación de la segunda dosis. Afirmó que esta situación es debido, según dijo, a la reducción de la producción de la vacuna por parte del laboratorio Pfizer.

Indicó que se han registrado 1,565 casos de personal médico que presentó alguna reacción (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer, y de las cuales 25 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días. De ellos, sólo dos permanecen en hospitalización.

jorge.monroy@eleconomista.mx

 

kg