La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que el gobierno federal intervenga en un diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que liberen las vías del tren que mantienen tomadas en tres puntos de Michoacán.

Sánchez Cordero acudió a Morelia, Michoacán, donde encabezó la Ceremonia cívica conmemorativa por el CCLV Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Cabe destacar que la semana pasada con un operativo federal y estatal fueron desalojados grupos de la CNTE que tenían tomadas vías férreas en Michoacán, pero días después volvieron a tomarlas en Pátzcuaro, Uruapan, Caltzontzin y Yurécuaro, en demanda de pago de salarios y prestaciones.

Al respecto, la encargada de la política interna del país dijo que en este caso la ley es el camino.

“Nosotros estamos convencidos de que la ley es el camino, no se puede violentar la ley sino que la ley es el camino”, manifestó.

Añadió que el gobierno federal no es promotor de la represión, “y yo quisiera a través del diálogo, más diálogo, más diálogo, que ellos abandonaran este bloqueo de las vías del tren”.

Cuestionada sobre si el gobierno federal apoyará a su homólogo estatal en ese proceso, Sánchez Cordero dijo que es un problema que debe resolver la gestión de Silvano Aureoles.

“Las vías del tren son federales, las vías de comunicación, pero hasta donde yo tengo entendido este es un problema del magisterio, pero a nivel local.

“El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido muy enfático; hizo la transmisión de los recursos, las transferencias de los recursos al gobierno del estado de Michoacán para cubrir todos los adeudos, bonos y las prestaciones de los maestros. Las vías del tren son federales pero el problema es un problema de aquí del estado”, expresó.

La titular de la Segob admitió que el gobierno federal tiene comunicación fluida con los líderes de la CNTE, aunque descartó una gestión con ellos para el tema de Michoacán.

“Nosotros tenemos comunicación con la CNTE, ustedes lo saben, el Presidente se ha reunido constante y frecuentemente con la CNTE y con el SNTE también, con ambas organizaciones magisteriales”, refirió.

jmonroy@eleconomista.com.mx