ACTUALIZACIÓN 20/03/2020 21:36 HORAS: Esta versión matiza el artículo original, que daba por hecho la suspensión de labores no indispensables en el gobierno federal, y cita que la decisión posiblemente se tomará este sábado 21 de marzo.

El gobierno federal analiza la suspensión de labores en la Administración Pública Federal en las áreas no indispensables, como una medida de prevención ante la emergencia del coronavirus en México, de acuerdo con un documento que circula supuestamente elaborado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con Milenio Diario, la decisión se tomará este sábado, "en atención a lo acordado en la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General" del 19 de marzo.

Según el documento que circuló esta tarde, la Secretaría de Salud habría determinado que a partir del incremento de nuevos casos reportados en el país se deben “maximizar los procesos para contener y retardar su propagación”. La suspensión de labores comprendería del lunes 23 de marzo al 23 de abril, de aprobarse y publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

La suspensión de labores, como prevén Salud y Función Pública, debería considerar a personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras) que puedan aumentar el riesgo de complicaciones.

La Secretaría de Salud de México dijo el viernes que el número de casos de coronavirus en el país se elevó a 203 desde los 168 reportados en la víspera, así como la segunda defunción, y confirmó que hay dos fallecidos por las afectaciones del Covid-19.