La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó los primeros 418 apoyos de entre 35,000 y 90,000 pesos a habitantes de la comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, como parte de los acuerdos para la construcción del aeropuerto civil de Santa Lucía.

Se anunció que en los próximos días iniciará la construcción de varios proyectos urbanos adicionales que también forman parte de los compromisos.

Funcionarios de la Sedatu y de las Secretarías de Gobernación, Bienestar y de la Defensa Nacional, así como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entregaron los 418 apoyos del Programa Emergente de Vivienda (PEV) en la comunidad de San Miguel Xaltocan, para cumplir los acuerdos de la Consulta Indígena el 10 de marzo de 2019 entre los habitantes de la zona donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Sedatu informó que el 83% de los apoyos entregados son para mejoramiento y el resto para ampliación de vivienda en dicha comunidad del Estado de México.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, informó que en total, los vecinos del municipio de Nextlalpan recibirán 1,200 subsidios de este tipo, lo que equivale a una inversión de 71 millones de pesos. Resaltó que el 72% del total de beneficiarios serán mujeres.

“Juntos, comunidad y gobierno, estamos haciendo realidad una forma distinta de llevar desarrollo a las comunidades, tomándolas en cuenta a través de consultas para que ya no sean afectadas por ciertos proyectos; sino que sean parte de las decisiones a través de la participación ciudadana”, aseveró.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, anunció que también se regularizarán terrenos a favor de ejidatarios y comuneros de la zona.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer equipo con Xaltocan para construir un nuevo desarrollo para la comunidad por la que se entrará al AIFA, por ello, también reiteramos los compromisos de infraestructura urbana la intervención de la plaza central, la iglesia, el museo, el centro comunitario y la construcción de nuevas escuelas”, mencionó.

En su intervención, Edna Vega Rangel, directora general de Conavi, comentó que el programa emergente busca atender el rezago habitacional de las comunidades más necesitadas y permite la reactivación económica de las localidades a través de las 165,000 acciones que se tiene previsto realizar, de las cuales 100,000 serán de mejoramiento y 65,000 de ampliación.

Cabe señalar que los subsidios entregados a través de este programa permiten a las y los beneficiarios adquirir de inmediato insumos por 35,000 pesos para mejorar las condiciones de su vivienda, y de 90,000 pesos para las acciones de ampliación.

jmonroy@eleconomista.com.mx