El gobierno capitalino entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto que permitirá contar con información de los agresores sexuales con sentencia firme y, en consecuencia, facilitar las investigaciones sobre esos delitos.

Durante la entrega de la propuesta de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México a la Mesa Directiva del órgano legislativo, se explicó que se busca "garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas".

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, detalló que en la iniciativa se obliga al gobierno local a, por conducto de la Secretaría de Gobierno, organizar, elaborar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el registro de agresores sexuales, así como a evaluar su operación.

Comentó que en diversos países se cuenta con registros públicos de agresores sexuales para contribuir a disminuir la comisión y reincidencia de delitos de ese carácter, por lo que para el gobierno capitalino era prioritario poner esa propuesta a consideración del Congreso de la Ciudad de México.

"El registro responde al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de erradicar la violencia de carácter sexual contra esos sectores de atención prioritaria", dijo.

Igualmente responde a la necesidad de contar con un mecanismo de prevención y protección a las mujeres, de facilitar la investigación y de establecer incentivos para inhibir la repetición de conductas violentas contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Dicho registro incluirá información de las personas con sentencia firme relacionada con delitos de carácter sexual. Mostrará fotografía actual, nombre, edad (en su caso los alias de la persona), nacionalidad y el delito o delitos por las que son condenadas.

Esa herramienta contendrá datos a los que sólo tendrán acceso los titulares del Ministerio Público y aquellos autorizados por las autoridades judiciales. En ese punto se hace referencia, por ejemplo, a señas particulares, descripción del o de los delitos por los que fue sentenciado y perfil genético.

"Con esa iniciativa el Gobierno de la Ciudad de México refrenda el compromiso para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres", enfatizó la funcionaria en el acto en el que también se entregó la iniciativa de la Ley de Ciudadanía Digital para la Ciudad de México.